El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo que “las hipótesis de conflicto del pasado implicaban la participación de otros Estados. Ya no tenemos enemigos en Latinoamérica, pero sí hay nuevos peligros del siglo XXI: terrorismo internacional, narcotráfico, ciberdefensa”, por lo que “la Argentina tiene que armarse para defenderse de amenazas y desafíos nuevos”.
Como no podría ser de otra manera, el funcionario salió al cruce del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición que piden que el debate para la reforma militar pase por el Congreso. “Hay que sacarles a las Fuerzas Armadas la mochila de los años setenta”, pidió.
Durante su participación en “A dos voces”, por TN, criticó “a quienes recurren al recuerdo de la última dictadura militar para invalidar el proyecto oficial”, y hasta llegó a sostener que “el kirchnerismo quiso destruir a las Fuerzas Armadas”, mientras señaló que “hay opositores que son muy pícaros o desinformados”.
El ministro destacó que “hace más de 30 años que estamos viviendo en democracia y no hemos tenido ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas actuaran fuera de lugar”, minimizando o no recordando los levantamientos militares contra los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Además, remarcó que “no hay posibilidad de que los militares actúen en seguridad interior”, sino que “lo que se va a hacer es acompañar logísticamente para ayudar y colaborar con las fuerzas de seguridad en las fronteras”.
Además, interpeló a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haberse pronunciado en contra de la iniciativa: “Carlotto, ¿usted cree que el país va a atrasar 50 años? Estamos viviendo un siglo nuevo, un tiempo distinto a los años setenta. Y estas Fuerzas Armadas no son las mismas”, dijo.
Por último, se refirió a la movilización de repudio de esta tarde frente al Ministerio de Defensa: “Es una marcha vacía de contenido: no hay posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. Las FF.AA. están para la defensa nacional. Y hay que establecer nuevos roles”, remarcó Aguad.