18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
ENTREVISTAS_NO VA MAS_

Batakis: “La gestión de Vidal es muy mala y la historia lo va a demostrar”

La ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, es la primera anotada en la carrera por la Gobernación por el peronismo. En diálogo con INFO135, la ex funcionaria de Daniel Scioli habla de la gestión de María Eugenia Vidal y asegura que conoce mucho más la provincia y que podría gestionar “mucho mejor” que ella. “La historia va a mostrar que fue una muy mala gestión”, acota.

La economista, que preside la Comisión de Economía del PJ bonaerense, también dice que el plan del PRO “no es sustentable”, que Vidal en vez de generar puestos de trabajo piensa en “reforzar comedores” y que no se están haciendo obras estructurales en la provincia. También sienta posición sobre las paritarias docentes: “Creo que están convencidos de que los maestros tienen que ganar poco”.

¿Por qué quiere ser candidata?
Conozco mucho la provincia, tengo trato con los intendentes, y no de ahora sino desde hace mucho. Hace mucho que recorro la provincia y estoy convencida de que la conozco más que lo que la conocían Vidal y sus funcionarios cuando asumieron. Hoy día creo que no conocen tanto a la provincia como la conozco yo y creo que podría hacer una mucho mejor gestión.

¿Cómo califica la gestión de Vidal?
Muy mala. Es una provincia que tuvo más déficit en 2017 que en 2015, una provincia con más deuda y más pobreza. Una gestión que en vez de pensar políticas productivas para generar trabajo está pensando en un programa alimentario que refuerce comedores. Es una provincia que tuvo la ausencia de un ministro de Industria por 8 ó 9 meses, lo que muestra que no les importa la política productiva, que vinieron a hacer otra cosa. En 2019 creo que la historia va a mostrar que fue una muy mala gestión profundizada por la gestión nacional.
El caballito de gestión de Vidal es la obra pública. ¿Qué se hizo hasta ahora?
Creo que al principio hicieron muchas obras con el modelo de CABA que es la obra que se ve rápido pero que no cambia la realidad estructural de la provincia. Poner lindos los edificios o hacer tres veces la rotonda de acceso a La Plata pero no hacer la política que cambia a la ciudad. Por otra parte, las obras estructurales que había que hacer, y para las cuales habíamos conseguido créditos internacionales, como el acueducto de Bahía Blanca, no avanzaron. Se perdió mucho tiempo, ojalá se hagan. Las obras fundamentales de la provincia no se ven en ningún lado. Sí cordón cuneta, asfalto, y esto tiene que ver con una gestión que no está pensando en como ponernos en el sendero del desarrollo. Y quizá también ese fue nuestro error: no hacer esas obras maquillaje, pero no puede ser la gestión en infraestructura solamente tapar los pozos y hacer cordón cuneta. Hoy no se están haciendo obras estructurales en la provincia. Es un crimen haber recibido plata del gobierno nacional y de los jubilados para solamente ponerla en pintura.
¿Qué responde cuando dicen que la gestión de Scioli fue mala?
En primer lugar, en marzo de 2016 la provincia hace una emisión internacional, es un documento que está online, y en ese documento se dice que las finanzas de la provincia eran sustentables y venían de ordenarse paulatinamente. Hay un reconocimiento de que las finanzas públicas de la provincia son sustentables y se muestra cómo evolucionaron los recursos y el desendeudamiento positivamente. Es decir que hacia el exterior dicen una cosa y hacia adentro dicen otra. Fueron inteligentes al picotear la cabeza a todos los bonaerenses diciendo que la provincia “estaba quebrada”, como un recurso de marketing.  Pero esto no es cierto y me parece que cualquiera que mira los ocho años de Scioli y los compara con lo que se está haciendo ahora, se da cuenta que la provincia estaba mejor.
¿Por qué Vidal después de tres meses sin dialogar con los docentes vuelve a ofrecerles el 15%?
¿Cuál es la estrategia?
Nosotros estamos convencidos por una cuestión ideológica de que los salarios deben estar por encima de la inflación y tener participación relativa en el producto bruto, siempre intentamos eso porque sino no tiene sentido que haya paritaria. Este gobierno, por la alianza política que tienen para gobernar, cree que tienen que bajar los salarios de todas las actividades, ya sea en el sector privado o en el público, entonces intentan imponer un tope que es lo que se intentó primero con el 15%. La gobernadora llama hoy a paritaria porque judicialmente lo tiene que hacer. Cuando presente el Presupuesto 2019 va  a ser voluminoso el renglón que corresponda a pagar intereses de la deuda porque la devaluación aumentó 60% la necesidad en pesos para comprar dólares para poder pagar los servicios de deuda. Entonces la gobernadora debe estar diciendo: “Le saco a los maestros para pagar los intereses de la deuda” porque va a ser fuerte eso. En una provincia donde todo se va achicando, donde se reducen los impuestos porque hay menos actividad o porque no se pueden pagar, de donde sacan recursos de deuda para poder servicios de deuda que ellos emitieron, le tienen que sacar a los docentes porque son el 50 por ciento de los estatales.  Yo creo que es canallesco pagar intereses en dólares y no pagarle a los docentes. O no querer suspender las retenciones a la soja y sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados. Son ideologías distintas. Creo que están convencidos de que los maestros tienen que ganar poco, lo que es peor y es grave.
El PJ bonaerense emitió un documento sobre la economía actual. ¿Cuáles son las principales conclusiones?
Principalmente que esto es insustentable. Uno no puede tampoco predecir cuando esto puede explotar o no, pero un país que emite deuda en dólares en el exterior, deuda en dólares en el interior que se suscribe en pesos cuando nosotros no emitimos dólares y no estamos generando dólares genuinos, no hay forma de pensar que pueda ser sustentable. Cayó la venta de autos, cayó el indicador de actividad económica un 5,8 por ciento, esto es insustentable económicamente pero también socialmente. Septiembre va a ser muy conflictivo porque van a llegar las facturas de los meses de mayor consumo de gas y luz de todos los argentinos y va a ser muy difícil pagar eso. Además de los aumentos previstos hay que ajustarse con el nuevo tipo de cambio y a esto se suma el FMI con los condicionamientos. Una Cristine Lagarde imperativamente diciendo que hay que cumplir con las metas, y un Nicolás Dujovne en segundo plano absoluto, como que Lagarde es la jefa de estado de Argentina diciendo las cosas que hay que hacer y Dujovne guardadito acatando órdenes del FMI.
¿Cómo se lleva con los otros precandidatos a gobernador como Verónica Magario o Martín Insaurralde? ¿Iría a una interna con ellos?

Me llevo re bien con los intendentes, con distintos dirigentes, me junto habitualmente. Yo estoy presidiendo la comisión de Economía del PJ en la provincia. Por suerte en el peronismo tenemos dirigentes con mucho profesionalismo y experiencia, a diferencia de lo que pasa en el PRO. Puede pasar que vayamos a una interna y que yo sea candidata o no en esa interna, no lo sé pero cualquiera sea con interna o con unidad va a ser una definición que vamos a hablar entre todos. Creo que el candidato va a salir de las charlas que tengamos nosotros en marzo o febrero, yo creo que para esas fechas ya lo vamos a saber.

¿Scioli tiene ganas de ser candidato a presidente otra vez?

La verdad, no lo sé. Hace mucho que no hablo con él, pero yo creo que sí.

También en info135

Fabián Cagliardi: “Nedela ha dejado a Berisso fundida y destruida. Pero entre todos la sacaremos adelante”

Alfredo Silletta

Edgardo Depetri: “En Lanús, al igual que en la provincia y el país, todo está peor, es un presente de sufrimiento”

Eduardo

Mariano Pinedo: “La gestión de Vidal está abocada a marketinear y no a gobernar”

Jorgelina

Salir de los comentarios