Luego de la reunión mantenida con el Ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, donde se analizó el proyecto de Presupuesto 2019, la presidenta del bloque de Senadores UC, Teresa García, se mostró muy crítica con lo que consideró una “total falta de información oficial” sobre el desarrollo del plan de infraestructura en la Provincia.
“El Ministro tiene la obligación de dar publicidad a los actos de Gobierno, y vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente, y por el contrario pide que se les crea. Pero esto no se trata de un acto de Fe, sino de información pública, que escasea no solo para el control que debe ejercer la oposición como lo demanda la ciudadanía, sino también para el escrutinio de los periodistas que, como hoy, se quedan afuera durante la presentación del Ministro” aseguró la legisladora.
“Es una constante en el gobierno de Vidal: no constituyen las bicamerales de control, no conforman los organismos de contralor, no se presentan a brindar informes en la Legislatura como lo marca la ley y encima no brindan información oficial ni sobre la ejecución presupuestaria ni sobre la deuda provincial. La transparencia que declaman es sólo márketing”.
En el mismo sentido se expresó la senadora Cecilia Comerio, quién aseguró que “en todo momento el gobierno de María Eugenia Vidal se encarga de poner énfasis en la trasparencia, en las obras de infraestructura o el desarrollo económico como sus grandes ejes de gobierno, pero la realidad es que es muy difícil tener acceso a la información que ratifica esos ejes. Es el tercer año de gobierno que presentan un Presupuesto sin tener ejecuciones presupuestarias presentadas, y eso impide a los legisladores constatar las contrataciones, los avances de obras y los servicios que se vienen brindando”. “Respecto de la falta de información pública, reiterada y sistemática, el Ministro dijo que tiene un problema en el sistema. Estamos en una Provincia donde el acceso a la información se está negando, pero nos muestran cuadros y números que lejos están de lo que pasa todos los días en las calles de laProvincia” dijo la legisladora.
Por su parte, el vicepresidente del bloque de Diputados UC, Walter Abarca, se refirió a las inconsistencias detectadas en el financiamiento de las obras: “nos queda claro que han utilizado la obra pública para hacer un fenomenal negocio financiero y quienes ganaron claramente fueron quienes compraron deuda en la provincia de Buenos Aires. Cuando asumieron el gobierno, la deuda era de aproximadamente $100 mil millones con el 25% en moneda extranjera y el 75% en pesos. La provincia ejecutó $107 mil millones en obras según informó el ministro Gigante, sin embargo tiene una deuda pública de casi $500 mil millones. Le preguntamos dónde está esa plata porque no nos cierran los números y claramente ese dinero está en la timba financiera porque tomaron deuda en dólares, invirtiendo la ecuación de la deuda, y hoy la Provincia debe el 80% en moneda extranjera y el 20% en pesos, y en el medio tuvieron una fenomenal devaluación y por lo tanto habrá que estudiar quienes son los que tomaron deuda pública en la provincia porque en el medio, el Gobierno nacional del mismo signo político devaluó un 100%” detalló el legislador.
Por su parte, la diputada Susana González criticó la falta de definiciones respecto del traspaso de las compensaciones del CEAMSE a los Municipios: “le pregunté por los $2500 millones que se van a dejar de subsidiar del CEAMSE y cuyo costo se van a trasladar a los municipios, y específicamente sobre la situación de Ensenada porque la Ciudad posee un “centro de disposición final” que los demás municipios no tienen, y es necesario saber qué tipo de compensación se va a tener por esto. El Ministro ratificó el traspaso, pero dijo desconocer de qué manera se solucionará el tema de las compensaciones”.