Ramón Puerta, embajador argentino en España, no tuvo mejor idea que dar como novedad para todo el mundo, que el general José de San Martín en realidad “era español”. Fue su llamativa explicación para justificar que la final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River se juegue en Madrid.
Entrevistado por el diario ‘El País’, de España, el ex gobernador de Misiones y amigo personal de Mauricio Macri, dijo que “no hay mal que por bien no venga” al referirse a que la súperfinal del próximo domingo, ya que “la idea es mostrar al fútbol argentino en una vidriera de primerísimo nivel como es Madrid”.
Pero fue por más. Cuando le preguntan cómo interpreta el apelativo “Copa Conquistadores” que se extendió al saber que el partido se jugaría en la capital de España, Puerta contestó que “es parte del ingenio argentino. Los argentinos si algo tenemos es que somos ingeniosos. También entramos en una discusión histórica, que San Martín, nuestro héroe máximo, era español, y hoy tenemos un espacio sociopolítico, cultural, enorme, que se llama Iberoamérica”.
Y agregó: “Por lo tanto, no estamos en un territorio tan, tan ajeno. A mí me hubiera gustado jugar donde había que jugar, pero miremos las cosas también con una visión de esta amplitud”.