“Si la policía tiene un arma, y cuando hay una situación de peligro no la puede usar, la verdad que es el peor de los mundos porque no se protege él ni a la ciudadanía”. De esta manera, Patricia Bullrich redobló la apuesta y volvió a defender la implementación de un nuevo protocolo en el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal.
Para que no queden dudas, la ministra de Seguridad destacó que “este protocolo defiende la vida de las personas, de los policías y de la ciudadanía. Muchas veces, para defender la vida de un ciudadano es necesario el uso de armas de fuego. Es tan evidente que, de no ser así, no le demos a la policía armas de fuego, démosle armas de otro tipo”.
En declaraciones a Radio La Red, Bullrich también se refirió a los recientes dichos del Papa Franscico sobre el abuso de la fuerza policial. Hace 10 días, el jefe de la Iglesia Castólica sostuvo que “todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado”.
Al respecto, la funcionario dijo: “No creo (que el Sumo Pontífice) hablara del protocolo de la Argentina; hablaba en un foro donde se discutía sobre la pena de muerte. No me di por aludida, ni yo ni mi Gobierno. Ni creo que se haya enterado que en la Argentina se discutía un reglamento”, por lo que “me cuesta creer que esté enterado”.
Por otra parte, rechazó cualquier tipo de comparación con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su línea de mano dura: “El Gobierno de Macri está cumpliendo 3 años, y Bolsonaro recién empieza”.
“Nosotros dijimos en campaña que íbamos a salir del modelo zaffaroniano de la seguridad y lo estamos haciendo. Me parece una simplificación compararnos con Bolsonaro”, dijo.