Durante la gestión de Mauricio Macri, la planta de jerárquicos de los ministerios aumentó con 5.908 designaciones. Solamente en 2018 hubo 2.395 nombramientos a pesar de la promesa de austeridad y “congelamiento” del personal hasta el fin de su mandato por parte del presidente.
El hecho es que en el tercer año de esta gestión, con una inflación de casi 48 %, con una devaluación del 105 %, con pérdida de empleos privados y suba de la pobreza, el Gobierno nacional aumentó un 73 % las designaciones con respecto al ejercicio anterior.
Desde el 11 de diciembre de 2015 se detectaron en el Boletín Oficial 5.908 nuevos cargos. En tres años y 20 días de gestión son 5,30 designaciones cada 24 horas, y con sueldos de unos $ 80 mil en promedio.
Sergio Arelovich, un economista santafesino y docente de la Universidad Nacional de Rosario, registró desde diciembre de 2015 todos los nombramientos que publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.
A partir del estudio, salió a la luz que los nombramientos nunca se detuvieron. Por el contrario, fueron en aumento. El 2018 fue récord en cantidad de nuevo personal de jerarquía en los ministerios, a diferencia de los 1.955 de 2016 y los 1.381 de 2017.
El análisis de Arelovich también reveló que más del 80 % de los nombrados no cumple con los requisitos que el cargo requiere y se justifican con excepciones: “La gran mayoría de las designaciones exceptúan los requisitos mínimos que exige el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). Eso es una barbaridad porque se puede entender que metan a una persona de confianza pero con semejante proporción que no cumplen esos requisitos, lo que están haciendo es repartir cargos para financiar la política”, añalizó el economista.