25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Récord de nombramientos: Macri designó 5.908 empleados públicos VIP (5 por día) ¿Y la austeridad?

Durante la gestión de Mauricio Macri, la planta de jerárquicos de los ministerios aumentó con 5.908 designaciones. Solamente en 2018 hubo 2.395 nombramientos a pesar de la promesa de austeridad y “congelamiento” del personal hasta el fin de su mandato por parte del presidente.

El hecho es que en el tercer año de esta gestión, con una inflación de casi 48 %, con una devaluación del 105 %, con pérdida de empleos privados y suba de la pobreza, el Gobierno nacional aumentó un 73 % las designaciones con respecto al ejercicio anterior.

Desde el 11 de diciembre de 2015 se detectaron en el Boletín Oficial 5.908 nuevos cargos. En tres años y 20 días de gestión son 5,30 designaciones cada 24 horas, y con sueldos de unos $ 80 mil en promedio.

Sergio Arelovich, un economista santafesino y docente de la Universidad Nacional de Rosario, registró desde diciembre de 2015 todos los nombramientos que publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.

A partir del estudio, salió a la luz que los nombramientos nunca se detuvieron. Por el contrario, fueron en aumento. El 2018 fue récord en cantidad de nuevo personal de jerarquía en los ministerios, a diferencia de los 1.955 de 2016 y los 1.381 de 2017.

El análisis de Arelovich también reveló que más del 80 % de los nombrados no cumple con los requisitos que el cargo requiere y se justifican con excepciones: “La gran mayoría de las designaciones exceptúan los requisitos mínimos que exige el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). Eso es una barbaridad porque se puede entender que metan a una persona de confianza pero con semejante proporción que no cumplen esos requisitos, lo que están haciendo es repartir cargos para financiar la política”, añalizó el economista.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios