19.7 C
La Plata
5 febrero, 2025
PAÍS

Superdomingo electoral: mientras Cambiemos suma derrotas, el PJ se consolida y avanza

Con los resultados de lo que ayer fue un auténtico superdomingo electoral, Cambiemos, con sus distintas versiones provinciales, pasó a acumular un total de 14 derrotas en lo que va del año, y sólo el gobernador Gerardo Morales, en Jujuy, salvó la ropa de la coalición oficialista. De todas maneras, si el peronismo hubiese ido unido en la provincia norteña, el mandatario no habría logrado su reelección.

Lo que dejaron estas elecciones, es que volvieron a imponerse los oficialismos provinciales y la previsibilidad. Tal como se presumía, fueron reelectos los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Juan Manzur (Tucumán), además de Morales.

Mientras tanto, el justicialismo volvió a demostrar que la unidad resulta clave para garantizar la vuelta a la Casa Rosada, por lo que el ejemplo de lo que ocurrió en Jujuy, donde la suma de los postulantes del PJ hubiera alcanzado el 46 %, frente al 43 del gobernador, resultará clave a la hora de analizar los resultados.

En Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet logró ser reelecto con el 57 % de los votos. Minutos después de las 21 el propio radical Atilio Benedetti, su principal contrincante, con 35 %, reconoció la derrota.

Un dato clave en esa provincia fue la caída del intendente de la capital provincial, Paraná, Sergio Varisco, a manos del vicegobernador Adán Bahl, lo que potenció la debacle radical. Varisco soñó llegar a la gobernación, pero sus comprobados vínculos con el narcotráfico lo disuadieron. Ni siquiera puedo conservar el reducto.

De esta manera, los candidatos de Cambiemos acumulan tres capitales de provincia en pocos meses: Córdoba, Santa Rosa y ahora Paraná.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur logró su segundo mandato en un comicio donde el justicialismo jugó dividido. Ganó con el 50 % de los votos y amplia diferencia sobre Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, que obtuvo el 20 % de los votos.

Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, se impuso en las elecciones de esa provincia y también fue reelecto. Alcanzó el 38,02%, frente a Gustavo Menna, de Cambiemos, con el 14 %.

También en info135

Tras Davos y el ataque a Kicillof, el gobierno pierde su primera batalla digital

Alfredo Silletta

El Gobierno avanza en la eliminación de la figura de femicidio, a pesar de que podrían liberar a unos 300 asesinos

Eduardo

Le entraron las balas: Un Milei desesperado atacó a Kicillof y volvió a insistir en que la ideología de género promueve la pedofilia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios