El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, mañana podría ordenar la prisión del periodista estrella de Clarín, Daniel Santoro, imputado por gravísimas causas, como presunta extorsión y asociación ilícita, en el marco de la causa por la que está detenido el espía ilegal y falso abogado Marcelo D’Alessio.
El comunicador ultraoficialista fue citado para mañana a las 11 en el juzgado para prestar declaración indagatoria. El magistrado consideró que “se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía” el editor de Judiciales del diario Clarín y ex panelista de Animales Sueltos “con Marcelo D’Alessio”, sino también “su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.
En su citación del 10 de junio, Ramos Padilla sostuvo que “a diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D’Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización”.
Poco después, y a través de un escrito, Santoro negó en forma terminante haber participado de actividades de espionaje ilegal y extorsiones, al tiempo que consideró que la citación del magistrado implica “un paso hacia la criminalización del periodismo” y, tal como no podría ser de otra manera, aseguró que “todo forma parte de una operación de ex funcionarios kirchneristas”.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entidad creada por el mismísimo Santoro, en las últimas horas salió en defensa del operador macrista, que manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Ramos Padilla “intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas”.
Y atajándose de manera burda, se advierte que “frente a la posibilidad de que el juez ordene la detención y embargo de bienes de Santoro, FOPEA reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad, sin secuestro de sus elementos profesionales, limitaciones ambulatorias o de relacionamiento con sus fuentes, ni persecución u hostigamiento de ningún tipo”.
La causa que instruye el juez de Dolores se inició en febrero de 2018 cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció la supuesta extorsión de D’Alessio para excluirlo de la causa de las fotocipias, gracias a sus presuntos contactos con Carlos Stornelli, el fiscal federal a cargo de la investigación.
Santoro es investigado por sus vínculos con el agente de la AFI, y por su participación en esa maniobra.
Para el juez, “Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D’Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita”.
“Marcelo D ‘Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes-“, concluyó el magistrado.
8 Comentarios
Ya puse en otro sitio aquello que leí sobre “es posible que esto sea un sueño pero, por las dudas, no me despierten”.
Querían y parecía que podían fulminar a Ramos Padilla y no solo no lo han conseguido hasta ahora sino que Pichetto se tuvo que ir del Consejo de la Magistratura y ahora esta posibilidad.
Estoy sobre ascuas, por las dudas no me despierten.
P0r fin un Juez, onrroroso que se la juega, y va aclarar toda esta mugre storneli, su socio a”dalesio, san toro,carrio, bulrric, macri , Bonadio…. asco dan cambiemos, inventando lo q se le ocurra…
Vamos su señoría Alejo Ramos Padilla un orgullo tener un juez como usted .Para muchos Argentinos y Argentinas es un alivio saber que vamos a tener Justicia que esta gente tiene que pagar todo el mal qué causó GRACIAS.
Es cualquiera que vengan a escudarse con lo del periodismo, es como que un abogado aproveche para cagar a todo el mundo a sabiendas de subtítulo
APOYO TOTAL AL SR JUEZ RAMOS PADILLA
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
Ley 23077
09-ago-1984
LEY DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Publicada en el Boletín Oficial del 27-ago-1984
PROTECCION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA VIDA DEMOCRATICA. LEY DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.
Ley 23.077
BUENOS AIRES, 9 de Agosto de 1984
Boletín Oficial, 27 de Agosto de 1984
Vigente, de alcance general
Id SAIJ: LNS0003417
SUMARIO
delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, Protección del Orden Constitucional y la Vida Democrática, Derecho penal, Ley de Defensa de la Democracia.
FUENTE:
h t t p : // w w w . s a i j . g o b . a r
PROPONGO PROYECTO LEY :
EL lawfare es un delito que atenta contra el Orden Constitucional y la Vida Democrática, etc, etc, etc.
Publiquese, Archivese, etc, etc, etc .