18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof le pedirá a Alberto que intervenga para dar marcha atrás con el traspaso de Edenor y Edesur

En su discurso de asunción, Axel Kicillof anunció hoy que le pedirá al presidente Alberto Fernández que intervenga para frnear el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) creado por iniciativa de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tras el traspaso de las concesiones de Edenor y Edesur al ámbito de la provincia y de CABA.

“Vengo a anucniar también que le hemos pedido al gobierno nacional que retroceda y deje sin efecto este intento de generar un ente con un presidente de CABA, cuando el 70% de los suarios son de Provincia y el 30% de CABA”, dijo Kicillof tras anunciar que también decidió dejar sin efecto la suba de la luz dispuesta por María Eugenia Vidal para enero. “Queremos que se vuelva a foja cero, pero no a favor de una empresa, sino a favor del pueblo de la provincia. No vamos a convalidar ninguna maniobra”, agregó.

La historia del EMSE se precipitó tras la derrota de Cambiemos en las PASO. El 4 de octubre, Vidal firmó el decreto que concretó el traspaso de la concesión de EDENOR y EDESUR al ámbito bonaerense, después de frenar ese medida por seis meses, y que creó ese ente bipartito entre la Provincia y la Ciudad, otorgándole a Horacio Rodríguez Larreta el privilegio de controlarlo durante los primeros tres años.

Como ente bipartito y autárquico, el EMSE está conformado por la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene por objeto “la regulación y el control del servicio público de distribución y comercialización  de energía eléctrica correspondiente al área comprendida en las concesiones otorgadas a Edenor y a Edesur”. Es decir que fijará las tarifas y los subsidios que aplicarán ambas empresas.

Según fijó el convenio firmado entre Vidal y Larreta, será dirigido y administrado por un directorio integrado por seis miembros, de entre los cuales deberá designarse un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, y cuyos mandatos tendrán una duración de tres años. Todo en igual número por ambas jurisdicciones. La presidencia y la vice serán rotativas entre ambas jurisdicciones, pero quedó establecido que en los primeros tres años, el ente será conducido por el gobierno porteño.

En plena transición, Kicillof se reunió con Larreta para hablar del tema pero no hubo avances y es por eso que ahora le pidió a Fernández que intervenga y vuelva el traspaso a “fojas cero”.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

Otra mala para Larreta: al final, no podrá controlar las tarifas de Edenor y Edesur - INFO135 4 diciembre, 2020 at 4:43 pm

[…] Kicillof le pedirá a Alberto que intervenga para dar marcha atrás con el traspaso de Edenor y Edes… […]

Respuesta

Salir de los comentarios