Tras la paritaria nacional, el gobierno de Axel Kicillof retomará mañana la discusión salarial con los gremios docentes bonaerenses con el objetivo de llegar a un aceurdo que garantice el normal inicio de clases el próximo lunes, día en que además abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
El mandatario aguarda la negociación nacional que fijará el piso salarial de los docentes a nivel país para la primera parte del año. Pero además porque en esa mesa quedará explícito el aporte de recursos que hará la Nación a los salarios, ya sea a través de sumas fijas o del incremento del Fondo de Incentivo Docente.
La paritaria nacional se reunirá mañana a las 16. Allí el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, formulará la oferta a los cinco gremios con representación nacional: CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. Aunque hay hermetismo, trascendió que el gobierno ofrecería una suba de entre el 12 y el 15% del salario inicial que hoy está fijado a nivel país en 20.250 pesos y que en la provincia de Buenos Aires se ubica en 26.700 pesos. Se agregaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de 1250 pesos cada una, entre marzo y junio, para volver a negociar en el segundo semestre. No habrá, como reclamaban los gremios, claúsula gatillo.
¿Qué reclaman los gremios bonaerenses? La recomposición salarial para ganarle a la inflación y no ya empatarle, como ocurrió el año pasado con la cláusula gatillo que acordaron con María Eugenia Vidal. Pero además buscan que las sumas nuevas vayan al básico, que hoy es sólo el 40% del sueldo total. El básico es el que impacta en la antigüedad, la jerarquía y la desfavorabilidad (ruralidad) y que engrosan el salario.