16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Las disculpas de Alberto Fernández por sus dichos sobre las Fuerzas Armadas, llevaron calma a los organismos de Derechos Humanos

Tras el pedido de disculpas de Alberto Fernández por sus dichos en referencia a las Fuerzas Armadas, las aguas se calmaron, después del revuelo que habían generado las declaraciones del presidente en cuanto al rol de los uniformados en tiempos de la última dictadura, sobre todo entre referentes de organismos de derechos humanos.

El viernes último, Fernández había hecho un llamamiento a “dar vuelta la página” en relación a las Fuerzas Armadas. Fue en la ceremonia de despedida de los Cascos Azules en Campo de Mayo, oportunidad en la que dijo: “Estoy feliz de que el país promueva la paz y lo haga con oficiales surgidos de la democracia”.

Y agregó que “toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”, en referencia a la última dictadura cívico-militar.

Precisamente, a raíz de la repercusión negativa que produjeron sus palabras, el presidente salió a disculparse desde su cuenta de Twitter: “Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello. No quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la Verdad y la Justicia“, señaló.

Una de las críticas más duras provino de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien llegó a calificar al presidente como “negacionista”. Y esta mañana, entrevistada por El Destape Radio, se refirió a las disculpas de Fernández: “Me dolió mucho cuando lo escuché a Alberto hablar de dar vuelta la página, no podía creer lo que dijo”, al tiempo que remarcó: “Sentí una gran angustia y no podía quedarme callada. Para mí Alberto estaba en un camino equivocado, y como él mismo pidió, quisimos salir a marcárselo”.

Y tras aclarar que “no hubo mala intención de nuestra parte en marcarle que sus dichos fueron desafortunados”, Cortiñas destacó: “Le creo a Alberto en su pedido de disculpas por los dichos sobre las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se refirió al tema en un comunicado: “Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo el señor presidente en relación a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas. Se realizó la modificación de los planes de estudio y formación militar, y ya nada tienen que ver con la dictadura”.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Playa de Mayo, Estela de Carlotto, respaldó al presidente tras la polémica que surgió por sus dichos ante los militares. “Dar vuelta la hoja no es olvidar”, enfatizó, y sostuvo que el jefe de Estado “no tendría que haber pedido disculpas. Además, indicó que “el dolor” pudo llevar a Nora Cortiñas “a equivocarse”.

Agregó que confía plenamente “en la franqueza y en la forma de Fernández”. “Tengo mucha fe en él, no va a negociar nada con nadie”, enfatizó Carlotto.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios