El diputado provincial del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Educación, Pablo Garate, se refirió a la polémica en torno a la vuelta a las aulas de los alumnos en forma presencial.
Luego de que desde la oposición se difundiera un comunicado pidiendo “recuperar los espacios de encuentro educativo”, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja bonaerense, Pablo Garate, manifestó: “Todos queremos que los chicos vuelvan a las aulas, pero la pregunta que hoy nos tenemos que hacer es si las posibilidades están dadas. Hay que tener responsabilidad”.
“Hay que apelar a la responsabilidad y dejar de hablar de educación solo para ganar un voto. El tema educación es algo estructural y esencial en la Provincia. La oposición tiene que tratar de ayudar a que los chicos vuelvan a las aulas en momento justo, no cuando el contexto no acompaña”.
Y arremetió: “Lo que hacen es para la tribuna, tenemos que pensar en los contenidos para 2021, en nivelación, evaluación y en demás situaciones, sobre todo por lo que está pasando ahora”, expresó el tresarroyense Pablo Garate.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación aseguró: “Como manifestó la Ministra de Educación, Agustina Vila, será el Consejo Federal de Educación quien defina si las condiciones epidemiológicas son aptas para comenzar a transitar el regreso a la presencialidad. Cuando se den esas condiciones, se retornará a las clases presenciales de manera progresiva, de acuerdo a los lineamientos aprobados a nivel federal y con protocolos adaptados a la realidad del sistema educativo de la Provincia, que es muy diverso. No es lo mismo el conurbano o las grandes ciudades, que el interior. Este es tiempo de planificar, organizar y capacitarse para estar preparados para cuando llegue ese momento, que es el que todos queremos”.
De esta manera, el legislador de Tres Arroyos se refirió a las tareas legislativas que vienen haciendo desde la Comisión de Educación desde el inicio de la pandemia: “Visitamos de forma remota más de 110 escuelas, hablamos con docentes, alumnos y familias para saber qué es lo que pasa y lo que necesitan. Las familias tienen miedo de enviar a los chicos a la escuela, porque los casos están en aumento dentro del interior”.
Para finalizar, el diputado provincial expresó: “Hay clases porque tanto docentes como alumnos están haciendo un gran esfuerzo. Dificultades hay, ¿pero cómo no las va a ver?, si el gobierno asumió tres meses antes del inicio de la pandemia. La conectividad es un problema estructural, que debe ser tratado en la legislatura. Hay que debatir una ley de infraestructura escolar y también tenemos pendiente una ley de cooperadoras escolares. Tenemos muchos puntos para trabajar”.
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