La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley que expropia inmuebles en varios distritos del conurbano para ser destinados a la construcción de dos cárceles y 10 alcaídias. Ahora deberá ser tratado por el Senado.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que ahora debe ser tratada en el Senado, expropia inmuebles en los distritos de Quilmes, Moreno, Merlo, La Matanza y Tigre.
El plan presentado por el ministro de Justicia, Julio Alak, prevé la construcción de dos cárceles para mil internos cada una y de diez alcaidias para 300 internos cada una.
En los fundamentos del proyecto se consignó que el Servicio Penitenciario Bonaerense “afronta la superpoblación más alta de su historia y cuyo registro se encuentra por encima del cien por ciento”.
También se detalló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada, cuando el total de plazas con la que cuenta el sistema en esa zona es del 38,7% del total”.
El proyecto establece, además, que la puesta en funcionamiento de los nuevos establecimientos en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria deberá hacerse “previa consulta y acuerdo con los Municipios en que se desarrollen”.