17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Todo lo que hay que saber sobre las 25 millones de vacunas rusas que llegarán a la Argentina

El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes por la noche que el Estado Nacional “tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V” contra el coronavirus producidas en Rusia y aseguró que encargó que se desarrollen “todos los pasos necesarios para garantizar que cuenten con el debido registro”.

Fernández dijo además que igualmente “seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

“Como señalé en una entrevista periodística, efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia”, sostuvo el Presidente en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Señaló que “la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna, la cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3”.

“Por ese motivo encomendé a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a mi asesora Cecilia Nicolini la tarea de viajar a Rusia para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”, añadió.

El primer mandatario aclaró que “también les pedí expresamente que lleven a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir”.

“Se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, ratificó Fernández.

Dijo también que “aun así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

“Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, abundó el Jefe de Estado.

Todo lo que hay que saber. La Sputnik al igual que todas las vacunas a prueba está en Fase 3 y aún se desconocen los ensayos clínicos de efectividad: o sea, si son un éxito, son compatibles y ya se pueden aplicar. Aún debe ser certificada por autoridades sanitarias. Sucede esto tanto con la vacuna rusa como con la de los laboratorios farmacéuticos Modena, AstraZeneca y Pfizer de otras partes del mundo, las vacunas que están siendo testeadas en el resto de la Tierra. Todas en Fase 3. 

Claro que la llegada de la Sputnik estará supeditada al éxito en la Fase 3 de testeo. Fueron compradas a riesgo, así se denominan estas adquisiciones. El pasado 11 de agosto Rusia registró esta como la primera vacuna contra el COVID-19. Fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Pero, ¿cómo viene el desarrollo actual?

El 28 de octubre, un primer grupo de 28 personas de la tercera edad recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V. El segundo grupo de voluntarios se unió al programa el 1 de noviembre. Nikita Lomakin, jefe de investigación clínica de Sputnik V en las personas mayores, reveló el transcurso del ensayo.

Lomakin indicó al medio Sputnik que en el grupo de edad más joven, que ya ha sido estudiado, en la mayoría de los casos, en las primeras 24 a 49 horas después de la primera dosis de la vacuna, los voluntarios transitan un estado pregripal y fiebre. Sin embargo, “ninguno de los participantes del grupo de mayor edad que recibió la vacuna el 28 de octubre tuvo estas reacciones”.

Según el especialista, esto sugiere que el sistema inmunológico en los grupos de edad avanzada está ligeramente suprimido, lo que es típico para las personas mayores. “No observamos ninguna manifestación, al menos no en el primer grupo de pacientes. No hay reacciones en la piel, ni aumento de la temperatura”, subrayó. Agregó que normalmente el 99% de los efectos secundarios se produce en las primeras 48 horas y sobre todo en las primeras 24 horas.

La investigación tiene tres tareas. La primera es evaluar los anticuerpos neutralizantes del virus, es decir, la eficacia de la vacuna. La segunda es determinar cuánto tiempo durarán estos anticuerpos. En tercer lugar, cuáles serán los riesgos de desarrollar fenómenos indeseables, que incluyen reacciones locales: cutáneas, alérgicas y todo tipo de otros fenómenos indeseables. “Hasta ahora no se ha registrado ningún efecto indeseable en todos los estudios de esta vacuna”, declaró Lomakin.

En Rusia afirman que es la vacuna más segura

El médico Nikita Lomakin, jefe de investigación clínica de Sputnik V, aseguró que es probable que sea una de las vacunas más seguras, lo que proviene del propio mecanismo de producción.  “No hay ningún virus en ella, y si no hay virus, en realidad reduce a cero el riesgo de todo tipo de complicaciones: reacciones alérgicas en el cuerpo o el sistema inmunológico. No introducimos ninguna proteína extraña que suponga un riesgo de reacción alérgica”, declaró.

Esta vacuna es un vector adenoviral que tiene un gen que codifica la proteína. En el cuerpo, este gen se introduce en la célula y comienza a producir una proteína que se parece a la proteína de un coronavirus, y en respuesta, produce un anticuerpo. “Esto sugiere que es probable que la vacuna tenga un alto perfil de seguridad, pero la eficacia, por supuesto, tiene que ser probada”, afirmó. La vacuna Sputnik V se inyecta en dos etapas. Lo más importante es que no es la proteína la que produce los anticuerpos, sino el gen. La proteína comienza a ser producida en el cuerpo por un período relativamente largo.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios