22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

“Gracias” a la descomunal deuda contraída por Macri, el FMI vuelve al país a negociar

A partir de lo que fue la entrega de nuestra economía a los designios y mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri -lo que de hecho se convirtió en una durísima herencia que castigó a por lo menos dos generaciones-, no queda otra alternativa que volver a negociar con ese organismo, aunque, claro está, con condiciones diametralmente opuestas a lo que fue la gestión entreguista de Cambiemos.

El hecho es que mañana volverá a visitar Buenos Aires la misión del organismo encargada de llevar adelante las negociaciones por un nuevo programa de crédito con el gobierno de Alberto Fernández.

“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo, con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, informó el Fondo, y aclaró que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”.

En las últimas horas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue contundente a la hora de analizar el significado de la presencia de los representantes del FMI en el país, al sostener que “en Argentina no hay espacio para ajustes”, por lo que “nosotros vamos a negociar con los intereses de los argentinos sobre la mesa”.

Y apuntó contra la administración de Juntos por el Cambio, como responsable de tener ahora que volver a negociar la descomunal deuda que contrajo: “Deberemos ser muy creativos para ver entre todos cómo salimos de este problema en el que nos metió (Mauricio) Macri”. Y para que no queden dudas, enfatizó que “en esto nos metió Macri solito, la Argentina no tenía deuda con el Fondo y hoy le debe 45.000 millones de dólares, que lo único que hicieron fue entrar para salir del país”.

Como en las visitas anteriores, la nueva misión del Fondo estará encabezada por los funcionarios del organismo Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes mantienen buena relación con los referentes del equipo económico. El viaje anterior, a comienzos de octubre, contó también con una agenda de reuniones con referentes sindicales y empresarios. La buena sintonía con el gobierno se tejió a comienzos de año, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró que el Fondo respaldara la posición argentina de calificar a la deuda como insostenible de cara a la renegociación de los pasivos externos con los holdouts.

El objetivo es acordar un nuevo programa de financiamiento que permita mejorar para el país las condiciones de repago dispuestas por el préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Macri. Esa operación sólo sirvió para estirar un poco la agonía de la economía macrista, al tiempo que dejó una pesada herencia en materia de deuda y no mejoró ni las reservas internacionales ni la infraestructura nacional.

La función de los técnicos del Fondo es recopilar información sobre las cuentas de la economía nacional y recabar datos sobre el rumbo que pretende darle el gobierno a la gestión. A partir de allí, elaborará un diagnóstico, que suele incluir una serie de “recomendaciones” que apuntan al ajuste fiscal como moneda de cambio para aprobar el paquete financiero. La negociación actual todavía parece algo lejana de esa instancia.

En tanto, Guzmán anunció que “esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, al adelantar que girará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidos los programas multilaterales, cuenten con la aprobación de los legisladores.

“Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso”, consideró el ministro.

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios