La iniciativa, impulsada por la senadora de Juntos por el Cambio, Daniela Reich fue aprobada hoy en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y girada a Diputados.
El proyecto brinda licencias a las personas que trabajan en distintos ámbitos del Estado para que, si asumen la responsabilidad de ser familia solidaria, cuenten con el tiempo necesario que requiere ocuparse de un niño o niña.
Las familias solidarias son espacios alternativos de cuidados familiares que tienen como finalidad evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes. Con este proyecto “buscamos brindar facilidades y acompañar a quienes abren las puertas de sus casas para acompañar a niños y niñas en el tránsito de un proceso de revinculación con su familia de origen, de restitución de derechos o en procesos de adopción” destacó Reich.
La propuesta incluye licencias especiales por asumir el cuidado de niños y niñas para los agentes penitenciarios, agentes públicos provinciales y municipales, docentes, personal de obras sanitarias y personal policial y otorga el mismo régimen legal de licencias aplicable en caso de enfermedad de integrantes del grupo familiar.
Asimismo, la senadora expresó “según un estudio señalado por UNICEF, por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución, pierde un mes de desarrollo, además otros estudios demuestran que los largos períodos de institucionalización pueden generar daños permanentes y que aquellos niños que se integran a familias solidarias tiene mejor desempeño cognitivo, físico y social cuando se convierten en personas adultas”.