En lo que es presentado como un pormenorizado análisis para explicar la importante suba de casos de Covid-19 en el último mes, el diario La Nación, fiel a sus principios antipopulares, intenta mostrar que una de las razones de la explosión de contagios fue el funeral público de Diego Maradona en la Casa Rosada.
Y también apunta como factores determinantes las caravanas de hinchas de fútbol y las vigilias en torno a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de las reuniones familiares y entre amigos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, el mismo medio se contradice cuando publica los gráficos que, en teoría, deberían servir para dar sentido a lo expuesto: en el caso del funeral del astro futbolístico, el 26 de noviembre se contabilizaban 9.043 casos, y 14 días después, el 9 de diciembre, hay 5.303, o sea, una considerable baja en la cifra.
Sí, en cambio, se aprecia un aumento a raíz de las fiestas navideñas, ya que de los 5.339 casos que se contabilizaban el 24 de diciembre, dos semanas más tarde, el 6 de enero, ese número ascendió a 13.835.
En otras palabras, el objetivo fue culpar a los seguidores de Maradona, pero la frialdad de los números lo terminó desmintiendo.