En los últimos dos meses creció considerablemente la confianza sobre la eficacia y seguridad hacia las vacunas contra el coronavirus, reflejando así que la mayor parte de la población se ubica en la vereda de enfrente del desprestigio que, desde diversos sectores, buscaron generar contra la política sanitaria del gobierno para hacer frente a la pandemia.
En tanto, las opiniones positivas sobre el presidente Alberto Fernández crecieron poco más de 2 puntos porcentuales respecto de enero, y su imagen positiva se ubica en 56 %, y mantiene de esta manera más de 13 puntos netos positivos.
Así lo revela la última encuesta llevada a cabo por la consultora Analogías, donde se destaca que “la extensión, despliegue y capilaridad de la campaña de vacunación y su importancia primero sanitaria, pero también económica y social, es el principal factor de torsión del plexo de opiniones políticas”.
Sin lugar a dudas, el dato central del relevamiento es que refleja de manera muy nítida una suba importante en la confianza sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Cuando se analizó esa confianza en el mes de enero -mientras se estaba aplicando solamente la Sputnik V y de manera incipiente- las respuestas de los que confiaban mucho o bastante fueron del 41 %, mientras que en marzo la confianza escaló al 60 %, y sólo a un 36 % le generan poca o nada de confianza.
“Entre los encuestados que tienen opiniones cercanas al Gobierno el porcentaje de confianza llega al 85 %; pero entre los opositores es de menos del 50 %”, precisó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Asimismo, se constató una mayor conciencia sobre la complejidad del cuadro sanitario: creció 7 puntos porcentuales la percepción positiva acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad (68 %), aumentó la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar (56 %). y una mayoría cree que con la llegada del otoño se incrementarán los casos (63 %).
También se midió la imagen del presidente Alberto Fernández, la estrategia sanitaria y la política económica. “Observamos una marcada estabilidad de todo el cuadro de opiniones respecto de nuestro último Monitor Nacional realizado en la cuarta semana de enero”, afirma la encuestadora.
La baja que pudo haber sufrido por el vacunagate quedó atrás y la imagen positiva del mandatario ya está nuevamente por encima del 50 %: Fernández alcanzó el 56 % de las respuestas positivas frente al 42,7 % de las negativas.
“No vemos que los hechos ocurridos en Salud hayan tenido un impacto fuerte en la imagen presidencial. Los números se mantienen relativamente estables respecto a la última medición”, analizó Acosta.
La encuesta fue realizada a una muestra de 3.025 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 3 y 5 de marzo de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
La encuesta completa:
1 comentario
Vamos Alberto. !!! Están muy calientes los de Juntos por el Odio.