Un total de 864.000 dosis de vacunas Covishield contra el coronavirus llegaron esta mañana a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).
El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.
Las nuevas vacunas arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Amsterdam.
La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina otras 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.
En tanto, se encuentra en Moscú el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de nuevas dosis de vacunas Sputnik V, y se estima que regresará a Argentina este domingo alrededor de las 16, con más de 500 mil dosis.
Hasta el momento, nuestro país ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas, de las cuales fueron aplicadas 6.226.872.
Según las cifras del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.
El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 % personal de salud con una dosis, y al 60 % con el esquema completo; al 65 % de personas mayores de 80 años con la primera dosis, y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.
“Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea”, dijo el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani.
Hasta ahora, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.
La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.