Gravísimas irregularidades que afectan a los afilados al PAMI, se descubrieron en el proceso de vacunación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: varios centros vacunatorios estuvieron “vacíos”, a pesar de que contaban con las dosis previstas.
Así lo denunció la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, justamente en el día en el que la Ciudad registró récord de casos de coronavirus COVID-19 (más de 3.600 casos ayer) y luego de que Horacio Rodríguez Larreta haya dicho que Nación demoraba en la entrega de vacunas.
Además, se produce en un contexto donde la Capital evidencia un notable descuido por el control de las elementales medidas sanitarias, dejando casi librado al azar el cuidado por los porteños en medio de la segunda ola de coronavirus.
A través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, la funcionaria aseguró que ella misma detectó irregularidades graves en el proceso de vacunación: “No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”.
https://twitter.com/luanavolnovich/status/1385332838669733891?s=20
En ese sentido, agregó que abrieron tres vacunatorios para 1.200 personas mayores por día, pero que faltó el 70 % de la gente.
Breve repaso: el lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día.
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 22, 2021
Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no?
¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas. pic.twitter.com/I55tYiSo1M
“Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, agregó Volnovich.
Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 22, 2021
Y agregó: “Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían “turno asignado”. Al respecto, la titular del PAMI indicó que al llamar por teléfono se encontró con “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.
“Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?”, se preguntó.
Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 22, 2021
Finalmente, disparó con chicana contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sostuvo: “Hoy leí que Larreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas, pero falla la logística de la Ciudad”.
¿Qué está pasando en la Ciudad?
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 22, 2021
Hoy leí que @horaciorlarreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad. pic.twitter.com/pexevdYyUV
Tras la denuncia pública de la titular del PAMI, el Gobierno porteño justificó las irregularidades en la asignación de turnos, argumentando que la lista de afiliados provista por PAMI estaba “desactualizada”.
“El PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron según lo acordado. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1200 por jornada”, explicó el gobierno porteño a través de un comunicado.
Agregaron que “ante este escenario, las autoridades sanitarias de la Ciudad convocaron una nueva reunión con el objetivo de acordar los pasos a seguir, pero dicha reunión “fue suspendida por el PAMI”.
Esta mañana, Volnovich redobló la apuesta, y siguió aportando datos sobre las irregularidades detectadas, que motivaron que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se presentara hoy en el PAMI y en el Ministerio de Salud porteño para “pedir información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas”.
La funcionaria desmintió las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y reiteró las inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos para vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. “Falló la logística del Gobierno de la Ciudad”, expresó.
En La Mañana, por AM750, Volnovich recordó que es la Ciudad la que habilita los turnos para la vacunación y explicó que la inscripción se realiza a través del sitio web que habilitó el Gobierno de la Ciudad, donde se solicitan los datos personales actualizados de cada persona.
Y en Twitter, escribió: “Es simple. Todos pensábamos que CABA daba los turnos para recibir la vacuna contra el covid porque nos inscribíamos en su página para recibirla”.
Agregó al respecto: “Fijate los que asigna acá. ¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo? Algo no funciona en el turnero de la Ciudad”.
Fijate los que asigna acá. ¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo? Algo no funciona en el turnero de la Ciudad.
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) April 23, 2021