Un caso positivo en la Cámara de Diputados de la Nación derivó en el aislamiento preventivo de las autoridades tanto del oficialismo como de la oposición. El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, anunció ayer que contrajo coronavirus y encendió todas las alarmas ya que, dos días antes, había participado de una reunión que encabezó el presidente de la Cámara, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner y también Mario Negri, entre otros legisladores.
“Ante síntomas compatibles con el coronavirus que tuve el jueves me hisopé al día siguiente y el resultado fue positivo. Por distintas reuniones de trabajo algunas personas están aisladas cumpliendo los protocolos que corresponden”, publicó el legislador ayer en su cuenta de Twitter.
El miércoles, las autoridades del Frente de Todos en la Cámara de Diputados compartieron una reunión con la conducción parlamentaria de JxC para acordar la prórroga del Protocolo de Funcionamiento del cuerpo, con el fin de poder realizar una sesión la próxima semana.
De ese encuentro participaron el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner; la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau; el titular del interbloque de JxC, Mario Negri (UCR-Córdoba) y sus socios López, por la Coalición Cívica; y Cristian Ritondo, por el PRO.
En un comunicado, la Dirección Médica de la Cámara informó ayer que tomó conocimiento de la existencia de un caso positivo tras la reunión mantenida el miércoles y adelantó que se recomendó a los asistentes “que se aíslen” para cumplir con las disposiciones vigentes en materia sanitaria.
De acuerdo con el protocolo, los legisladores deberán quedar aislados hasta el lunes y luego hacerse un test de hisopado para detectar si se han contagiado o no el virus.
López participó el viernes de la reunión de la mesa nacional de la agrupación opositora, en la que estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri, por lo que ambos dirigentes y el resto de los concurrentes también deberían cumplir con el aislamiento.