15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Presupuesto 2022: no descartan que se postergue su presentación, prevista para mañana

El Ministerio de Economía había anunciado que mañana presentará en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Sin embargo, después de la derrota electoral sufrida por el Gobierno en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el último domingo, se recalibran por estas horas los números oficiales, por lo que no se descarta que finalmente el texto oficial no sea presentado este miércoles tal como estaba previsto.

En la iniciativa se incluiría como estimaciones centrales un crecimiento económico que rondará entre el 3 y 4 %, un nivel de déficit de entre 3 y 3,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación cercana al 35 %.

El equipo del ministro Martín Guzmán sigue trabajando contrarreloj en el cierre de los datos, y ratificaron que “están trabajando bajo los plazos previstos”.

El texto de ley comprenderá las principales variables macroeconómicas de 2022, entre las que se encuentran proyecciones de inflación, tipo de cambio, variación del PBI y nivel de déficit fiscal, entre otros.

Algunos de esos números revisten especial importancia, por cuanto forman parte de las conversaciones todavía en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la cifra definitiva terminará por depender de la resolución de esa mesa negociadora.

El ministro Guzmán, de todas formas, trabajó con algunos rangos de acción preliminares. En ese sentido, el equipo económico estima un crecimiento de la actividad que oscilará entre el 3 y 4 %, es decir una cifra más baja de lo que se esperaba oficialmente meses atrás, cuando un número inicial daba cuenta de una expansión de entre 4,5 y 5%.

Respecto al sendero de déficit fiscal, se espera reducir el desequilibrio de las cuentas públicas en un rango de entre 3 y 3,5 % del PBI, lo que implicaría un recorte cercano a un punto porcentual en relación con la meta prevista para este año, de 4,5 %.

Respecto a la suba de precios estimada para 2022, el Ministerio de Economía cree que la inflación debería mostrar el año próximo una desaceleración hasta una cifra cercana al 35 % anual. De esta manera, la suba de precios “volvería” al nivel -al menos el que espera el Poder Ejecutivo- de 2020, cuando terminó en 36,1 %.

Ese cálculo de inflación para 2022 implicaría, por lógica, que el Gobierno espera que este año finalice con una pauta de aumento de precios de bienes y servicios más cercano al 40 % de punta a punta para 2021. Actualmente, con los siete meses contemplados por los datos oficiales de Indec, el IPC acumula un 29,1 % de inflación.

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios