21.7 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Espionaje ilegal: Macri sostuvo su “absoluta inocencia” y apeló la prohibición para salir del país

Alegando su “absoluta inocencia”, Mauricio Macri finalmente se presentó hoy por primera vez en la causa en la que fue citado a indagatoria por espiar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan.

Además, el ex presidente designó abogados, y apeló la prohibición de salir del país que le dictó el juez federal de Dolores, Martín Bava, a quien le recriminó haber generado “estrépito” con la convocatoria a indagatoria y el impedimento de salir fuera de Argentina, usando las mismas palabras de la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuando días atrás le envió un mail al magistrado, para avisarle que Macri no iría a la primera fecha de indagatoria, fijada para el jueves 7.

“Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año. Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, comienza el escrito presentado hoy ante el juez Bava.

Y agrega que “lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”.

De esta manera, el ex mandatario también deja en claro que presentarse en la causa no implica reconocerle la competencia a Bava para juzgarlo, por lo que es posible que presente nuevas impugnaciones para arrancar la causa del juzgado de Dolores, y llevarla a los tribunales de Comodoro Py, un terreno más que amistoso para el macrismo.

Macri –que todavía permanece en el exterior- fue citado a indagatoria para el próximo miércoles 20, acusado de seis hechos de espionaje ilegal cometido contra familiares de los 44 tripulantes del submarino que se hundió en noviembre de 2017. De todas maneras, todavía no hay certeza de que vaya a comparecer ese día.

En tanto, al filo del plazo para designar defensor, el ex presidente presentó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus abogados y apeló la decisión del juez Martín Bava de prohibirle la salida del país. Macri está citado a indagatoria el próximo miércoles 20, aunque aún no hay certeza de que vaya a comparecer ese día.

En el escrito ante el juez, Macri apeló la decisión de Bava de prohibirle la salida del país. “Ello así, por cuanto lo dispuesto carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad”.

La investigación sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan se inició el 23 de septiembre del año pasado, por denuncia de la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ante la justicia federal de Mar del Plata. La funcionaria había encontrado documentación sobre los seguimientos a las familias mientras relevaba información que le había pedido el juez Alejo Ramos Padilla mientras investigaba el llamado “Proyecto AMBA”.

Cuando citó a indagatoria a Macri, el juez dictó el procesamiento de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban al frente de la AFI.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios