A 20 días de las elecciones generales, Victoria Tolosa Paz sostuvo esta mañana que la oposición prepara un “golpe blando” antes de los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo, y concretamente apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC), porque según ella ese espacio quiere “debilitar al Gobierno” y “generar condiciones muy adversas”.
Para la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) por provincia de Buenos Aires, “la oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre han tendido a que haya una devaluación de nuestra moneda, es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner, obviamente, más complicada la situación económica”.
Durante una entrevista con la AM 750, la candidata aseguró que la oposición ejecuta un plan para socavar al oficialismo “con, como dicen en el mundo, los golpes blandos. Arruinar al Gobierno tiene que ver con tensar y generar condiciones muy adversas para que la vida se le complique a más cantidad de personas y eso genere lo que están pensando: debilitar y hacer un golpe blando a este gobierno en materia económica, en materia comunicacional y en cada una de las que puedan”.
En ese sentido, Tolosa Paz aseguró que los dirigentes de JxC “están dispuestos a todo, a mentir descaradamente. O ya ni siquiera mienten, dicen: ´quita de derechos´. Nunca para generar trabajo, incentivos para la producción, el crecimiento con redistribución”, y agregó que “quitan derechos a los trabajadores para construir otra Argentina para pocos”.
Con la mira puesta en achicar la diferencia que le sacó JxC en las internas del 12 de septiembre, Tolosa Paz subrayó que “la ausencia en las PASO fue muy contundente, no hay verdad absoluta sobre qué pasó con esos 4 millones de votantes. Tenemos la tarea de hacer que los que no fueron a votar entiendan lo que está en juego en esta elección”.
Agregó: “Somos un Gobierno que toma medidas para que impacten en la calidad de vida de los hogares. Si eso se traduce en un acompañamiento electoral, mejor, porque vamos a tener más bancas en diputados que nos permitan poder darle quórum, voz y debate al proyecto de país que venimos a construir”.
Por otra parte, y a casi una semana de aplicarse el congelamiento de 1.400 productos de primera necesidad, Tolosa Paz afirmó que el control de precios es uno de los temas que más reclaman las personas en las recorridas de campaña, pero consideró que un presunto “impacto positivo” en el electorado “no se traduce en comportamiento electoral”.
“Nosotros lo hacemos de verdad, pensando en que hay gente que no puede hoy estar solo, indefenso ante el avance desmedido y brutal del aumento de precios de algo tan elemental como es alimentar”, indicó.
En este sentido, cuestionó la postura de los dirigentes del macrismo, como su contrincante en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, de defensa del empresariado concentrado ante la medida: “¿Cómo él puede defender a las grandes fortunas y a los grandes empresarios ante un salario a mitad de camino de la línea de la pobreza?”.
Y continuó: “Santilli en todo caso tiene mucho más que ver con eso que con el ciudadano común de a pie que vive de un salario, porque si no tendría que ponerse naturalmente en decir bueno, le digo a los empresarios que no pueden ir atrás de la rentabilidad extrema”.
Quien salió a responder los dichos de Tolosa Paz fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que para el oficialismo “siempre la culpa la tiene el otro”.
En tanto, el diputado Mario Negri escribió en su cuenta de Twitter que “Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral del Gobierno. Se olvida que ha sido su partido el que empujó en 2001, nosotros no hacemos ni golpes blandos ni duros. Si quieren evitar la devaluación dejen de emitir y achiquen la brecha cambiaria”.