27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Fernández duro con el FMI en el G20: “La deuda que mi gobierno heredó es un claro ejemplo de lo que está mal”

El presidente Alberto Fernández criticó hoy el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri  y llamó a “cambiar el capitalismo de la especulación por el de la producción y el trabajo”.

E jefe de Estado habló en la Cumbre de jefes de Estado del G20, el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, y que se realiza en Roma con la “recuperación global pospandémica” como eje central.

“El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”, dijo Fernández en su alocución en la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 “Economía Global y Salud Global”, con un almuerzo de trabajo.

El jefe de Estado argentino insistió en que “el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar”.

“La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal. Única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto”, remarcó el jefe de Estado.

Según Fernández, “no hay inocentes en esa historia” sino que “son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

“Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas”, subrayó.

Tras agradecer a Italia y al primer ministro, Mario Draghi, “por haber liderado este nuevo encuentro del G20”, el mandatario recordó: “Estuve aquí, días antes de que el virus ingresara a Europa”.

“Semanas después, la pandemia (de coronavirus) golpeaba las puertas de América. Desde entonces, mientras contabilizamos enfermos y muertos, vimos como la desigualdad se profundizaba. Nuestra templanza está a prueba. Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones, debemos fortalecer nuestras convicciones. Es hora de convocar a una reflexión colectiva. Es tiempo de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros”, consideró.

Fernández subrayó que “millones de hombres y mujeres viven en la pobreza”, señaló que “esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo”, y puntualizó que “en el marco de la pandemia estas disparidades estremecen”.

“Casi el 80 % de las vacunas (contra el coronavirus) producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60 % de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación”.

“La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso”, completó.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios