Con el apoyo de los medios hegemónicos y el establishment económico y jurídico de comodoro Py, el ex presidente podría “zafar” de la indagatoria del juez Martín Bava sobre el espionaje ilegal de los familiares del ARA San Juan, ya que la Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar al pedido de Mauricio Macri y cito a una audiencia para el próximo 12 de noviembre, lo que hace peligrar la indagatoria a la que fue citado nuevamente Macri para mañana. No se suspendió, pero quedó pendiendo de un hilo. Por el otro, hace que Macri no llegue procesado a las elecciones que serán dos días después, o incluso con otra buena noticia los días siguientes a la votación: el eventual apartamiento del juez Bava, que osó llamarlo a indagatoria.
El camarista Tazza hizo lugar parcialmente a la producción de medidas de prueba que solicitó Macri para poder correr a Bava de la causa en que se investiga el espionaje ilegal del gobierno macrista a los familiares del ARA San Juan. El juez ordenó:
-Que se agregue copia de la grabación de la audiencia fallida que se celebró el pasado 28 de octubre de 2021, tal como pidió Pablo Lanusse,el abogado de Macri. Cuando recusó a Bava, Lanusse solicitó que se contraste lo que pasó en la audiencia -y quedó grabado- con lo que se volcó en el acta de la indagatoria. Lo curioso es que todos, incluido Lanusse, firmaron ese acta.
-Tazza también requirió copia del acta de esa misma indagatoria del 28 de octubre pasado.
-Copia del decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional aquel mismo día, en el que se le pidió a Alberto Fernández que releve a Macri del secreto de Estado.
-Copia del decreto del 29 de noviembre en el que el juez vuelve a citar a indagatoria a Macri para el 3 de noviembre.
Tal como solicitó Macri, la Cámara marplatense convocó a una audiencia para el 12 de noviembre próximo para escuchar a la defensa del expresidente y al juez Bava. Con las pruebas que solicitó a su disposición luego deberá resolver si respalda al magistrado o lo corre del caso. Con esta decisión, el tribunal revisor extiende la resolución del conflicto jurídico para después de las elecciones como pretendía el ex mandatario.
Mientras tanto, los familiares del ARA San Juan, entre ellos Luis Tagliapietra, piden que el juez utilice la “doctrina Irurzun” y pidan la presión preventiva del ex presidente por temor a que se fugue del país. La llamara “doctrina Iurzun” fue el artilugio legal creado por el camarista federal para impulsar las prisiones preventivas de ex funcionarios del el gobierno de Mauricio Macri. Alegaba que los mismos, por haber formado parte de las estructuras del Estado, poseían contactos que les daban un “poder residual” que les permitía entorpecer la investigación y así justificaba la detención.
Por su parte, la otra abogada de familiares, Valeria Carreras, consideró que no sería alocado que el ex presidente pida asilo político en algún país, luego de haber solicitado autorización para salir de la Argentina.