23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

El Gobierno acelera los pasos para llegar a un acuerdo con el FMI antes de terminar el año

El sábado próximo viajará a Washington una misión de funcionarios a reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el acuerdo con el organismo, y en el mercado descuentan que podría concretarse antes que termine el año.

La sucesión de anuncios en los últimos días en esa dirección actuó positivamente sobre los mercados, y disparó las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street en algunos casos más del 13%. Otro tanto ocurrió con un descenso en el Riesgo País.

El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con el Fondo, para un programa que permita refinanciar el préstamo de 45 mil millones de dólares contraído irresponsablemente por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Desde el Ministerio de Economía destacan que esta nueva misión a Washington tiene como finalidad “explicar la coyuntura y perspectivas de la economía argentina y definir líneas de trabajo”, pero aseguraron que “no es una misión con capacidad de cerrar una negociación. Eso queda para el ministro y el presidente del Banco Central”, y todavía no hay fecha de reunión de alto nivel.

El Gobierno busca cerrar el “entendimiento” con el staff del Fondo y presentar el plan plurianual que prometió Alberto Fernández tras la derrota en las legislativas.

Ese plan, que será tratado en el Congreso Nacional, será la base para acordar un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF) con el FMI que permita refinanciar los 45.000 millones de dólares del Stand-By otorgado a la gestión de Macri. El nuevo programa tiene plazo máximo de diez años y la intención de Guzmán es empezar a pagar a partir de 2026.

Tras el visto bueno del Congreso, el acuerdo debe ser ratificado por el directorio del FMI, un proceso que podría extenderse hasta enero del 2022 por los recesos de fin de año. En ese marco, el Gobierno ratificó ayer tras la reunión de Gabinete económico que se pagarán los casi 1900 millones de dólares en concepto de capital que vencen con el FMI el próximo 22 de diciembre.

En Estados Unidos ya está Sergio Chodos, el representante argentino ante el Fondo y el sábado se le sumarán los directivos del Banco Central, Germán Feldman y Jorge Carrera, el más cercano al ministro Martín Guzmán del equipo de MIguel Pesce, titular del Banco. Del Palacio de Hacienda viajarán Fernando Morra y Ramiro Tosi.

La aceleración de las negociaciones se produjo luego de la derrota electoral, que tuvieron el efecto de revivir al albertismo. La misma noche de las elecciones el Presidente anunció que pretendía llegar a un acuerdo antes de fin de año y que el Congreso lo refrende. Incluso poco antes de conocerse los resultados, le dijo a Guzmán que seguía en el puesto y que acelerara el acuerdo.

Alberto buscó sumar masa crítica frente a la difícil coyuntura y consiguió el respaldo de la CGT, de los movimientos sociales que lidera el Evita y de algunos gobernadores que está recibiendo personalmente. Acaso para preservar esas alianzas, Guzmán se trasladó anoche a la sede de la central obrera junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para anticipar a la cúpula de la CGT algunos detalles de la negociación con el Fondo.

“Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando”, explicó el ministro ante los gremialistas.

“Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI”, continuó Guzmán.

Además, ratificó que, como marca la ley, el acuerdo deberá pasar por el Congreso de la Nación. “Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir ‘representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten’. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”, sostuvo.

Y si hubo algo que quedó claro durante ese encuentro, en el que los presentes aplaudieron el discurso de Guzmán, es el acompañamiento de la CGT para acordar con el Fondo.

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios