En un documento del Ministerio de Ambiente fechado en noviembre de 2021, Nación ofreció asistencia en 16 ocasiones mediante mecanismos formales e informales que fueron rechazados, desestimados o no fueron contestados.
Si bien los primeros focos activos de incendio se desataron en la primera semana de enero, las alertas desde Nación a la provincia, así como los ofrecimientos para enviar asistencia comenzaron el 19 de noviembre, debido a que Corrientes “se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, según un documento del Ministerio de Ambiente.
Según Página/12 y AM750, la cartera que conduce Juan Cabandié ofreció ayuda 16 veces “dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados”. Para el Ministerio, ya se preveía una mayor probabilidad de incendios y “complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad”.
Desde Ambiente explican que existen tres niveles de actuación: primero, ante un incendio debe responder la provincia; luego se solicita asistencia regional a las provincias cercanas y parques nacionales; y finalmente, si lo amerita, se solicitan recursos a Nación.
De hecho, el 23 de enero, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego envió una nota formal al ingeniero Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, donde ofrecía “apoyo terrestre para combate a incendios forestales con brigadas de combate”. En el correo electrónico, al que accedió AM750 y Página/12, se precisaba: “Se necesitaría que en caso de que Corrientes lo requiera es un lugar donde alojar a esta brigada (dormitorios, lugares para aseo personal, cocina, etc) y la comida para esos días de estadía en la provincia”.
Ese mail, enviado por el Coordinador del NEA del Sistema de Manejo del Fuego, Luis Besold, fue respondido recién el 5 de febrero, cuando la provincia finalmente aceptó las ofertas de asistencia que hacía Nación.