27.8 C
La Plata
23 enero, 2025
PAÍS

Batakis descartó una devaluación del peso, y advirtió: “No podemos permitir el abuso de precios”

Una semana después de haber asumido el cargo, y al día siguiente del prolongado encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció esta mañana su primer paquete de medidas, oportunidad en la que destacó que “vamos a mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, en línea con una de las decisiones que trazó su antecesor, Martín Guzmán.

Con el claro objetivo de reducir la incertidumbre y calmar el descontrol de los dólares paralelos, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera económica, y que se extendió por algo menos de media hora, la funcionaria sostuvo que la matriz productiva de la Argentina “está intacta”, y que la intención de su gestión será “mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable”, como así también aumentar el caudal de exportaciones, a pesar de la situación internacional marcada por la guerra en Ucrania, que “afecta mucho” al país.

“El mundo está en desequilibrio”, comenzó Batakis. “Ese desequilibrio, por supuesto, afecta a Argentina, estamos inmersos, vivimos en un país globalizado, es un mundo muy distinto al que conocimos en la Segunda Guerra Mundial y hoy estamos viviendo una situación inédita de guerra y eso nos afecta”, sostuvo.

La funcionaria explicó que “las medidas que hoy quería compartir tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”. “Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y de la generación de puestos de trabajo”, expresó.

En tanto, y vinculado a la inflación -uno de los principales problemas que deberá afrontar su cartera- planteó que se conformará una autoridad nacional de defensa de la competencia. “No podemos permitir el abuso de precios. Lo que pasó esta semana no tiene ninguna explicación técnica y solo fueron especulaciones. Estamos hablando con cada uno de los empresarios”, comentó.

Tras una semana en la que el dólar vivió altos momentos de volatilidad, la ministra de Economía sostuvo que “el tipo de cambio multilateral está en situación de equilibrio”, con lo que descartó una devaluación del dólar oficial.

“No vemos movimientos especulativos en ese sentido”, expresó la funcionaria. El dólar paralelo cerró el pasado viernes en $265, luego de escalar a principios de la semana tras la renuncia de Martín Guzmán a $ 285 y llegar a tocar un piso de $ 252.

“Cuando hablamos de brecha cambiaria, tenemos que ser conscientes de que hablamos de un mercado paralelo de $ 3 millones de dólares por día, mientras que el oficial son $ 1.000 millones por día. Cuando uno exagera esta situación, lo que hay que dimensionar es esta diferencia”, sostuvo.

“La cadena de precios que se va construyendo para los servicios y los productos se hace en base al valor oficial”, subrayó. “Al inicio de la gestión anterior se había instalado que no pasaba nada si se devaluaba y se llevaba la referencia al dólar blue. Eso llevó a un 50% de inflación solo en ese año”, recordó.

“Necesitamos liberar las fuerzas productivas de nuestras provincias. En ese sentido, estamos trabajando para que el tipo de cambio sea competitivo para que las importaciones y las exportaciones estén vinculados con nuestro sector productivo”, explicó.

“En situaciones extremas, como pudo ser la pandemia, entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficit como instrumento contracíclico en materia económica y es un instrumento de política económica”, planteó Batakis, y remarcó que “una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinarias, tenemos que retomar el sendero de equilibrio y las medidas que yo quería compartir hoy tienen que ver con esa convergencia al equilibrio fiscal y a la solvencia y el prestigio del sector público”.

Ya dentro de las medidas, la ministra anunció que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones va a ser solamente acorde con la proyección de caja real”. “Es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, puntualizó.

Por otra parte, planteó que “para poder cumplir y darle más eficiencia a cada uno de las erogaciones que tenemos en el sector público, vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos”.

“El primero es que todos los organismos en el sector público nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y de las erogaciones. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas, que es lo que sucede en todas las provincias argentinas, este sistema permite poder planificar la utilización eficiente de los gastos del Estado”, precisó.

El otro sentido de la modificación de la ley “tiene que ver con la administración del personal que tiene el sector público nacional y proponemos que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado”.

Mientras, “en materia fiscal, para ser más eficientes y más justos, se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía. Desde ahí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas las provincias y que esto nos permita ser más justo con cada uno de los contribuyentes”.

Por otra parte, la ministra sostuvo que el Gobierno cumplirá con el pago de los vencimientos de la deuda en pesos, y descartó así un posible default como se viene especulando en el mercado desde antes de la salida de Martín Guzmán.

“De ninguna manera está en duda el pago de la deuda en pesos, lo descarto de cuajo”, indicó. “Quiero resaltar que en esos rumores del mercado hay una malicia muy fuerte en contra de un gobierno elegido por el voto popular. Hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos, no estamos dispuestos a eso y tenemos todos los mecanismos para que no suceda”, enfatizó Batakis.

Sobre el aumento de las tarifas, puntualizó que “este viernes va a estar abierto para toda la población la implementación que nos dio el presidente, que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población”.

El nuevo esquema reconocerá tres segmentos de consumidores: ingresos altos, ingresos medios y menores ingresos. El Registro de Segmentación Energética servirá para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar e identificar a quienes necesiten conservarlos.

La ministra estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez, de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Para defender a Elon Musk, Milei lanzó una temeraria amenaza: “Tiemblen zurdos, los vamos a ir a buscar”

Eduardo

¡Una buena! Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

Eduardo

Guillermo Francos: “Si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscará suspenderlas”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios