El presidente Alberto Fernández definió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “una dirigente superlativa” y señaló que, como “parte de un proyecto colectivo”, él estaría dispuesto a autoexcluirse de una posible postulación de cara a las elecciones de 2023, del mismo modo en que lo hizo la expresidenta en 2019.
“Yo haría lo mismo, soy parte de un proyecto colectivo”, expresó en declaraciones formuladas este miércoles a El Destape Radio al ser consultado sobre una posible postulación a la reelección el año próximo.
En ese marco, dijo que la Vicepresidenta “tranquilamente podría ir ser candidata e ir a una PASO, es dirigente superlativa” y se preguntó: “¿Cómo alguien va a negar eso?”.
En relación al Frente de Todos (FdT) de cara al 2023, el Presidente pidió que sus dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos” y consideró que “la unidad del FdT es importantísima”.
“Soy un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo, no individual y yo preservo la unidad de ese colectivo”, insistió el mandatario, quien agregó: “Entiendo todas las diferencias que podamos tener internamente, las respeto, no las comparto”.
“Yo veo lo que dice Macri y digo: por favor ordenémonos, resolvamos las diferencias y vayamos juntos, dejemos de tratarnos mal entre nosotros”, dijo.
Por otro lado, el Presidente defendió la herramienta de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en momentos en que es cuestionada desde varios sectores para que sean suspendidas.
“Han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor. Lo mejor es que la gente vote y diga cuál es el mejor candidato”, dijo el Presidente sobre las PASO.
El Presidente dijo que hay una “relación ideológica muy cercana” entre los sectores denominados libertarios y los acusados de atentar contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre.
Durante una entrevista en los estudios de El Destape Radio, el mandatario se preguntó: “¿Quiénes son los libertarios? ¿Los que quieren libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina?”, y agregó: “Hablemos en serio, porque ese discurso que ellos pregonan de la libertad no propone la libertad, sino la libertad de pocos y la esclavitud de muchos”.
Para el Presidente, “hay una relación ideológica muy cercana” entre los libertarios y el intento de magnicidio.
No obstante, aclaró: “No digo que (Javier) Milei lo haya mandado, semejante disparate no estoy diciendo. Lo que estoy diciendo es que ese discurso del odio prende en algunos sectores y uno no puede hacerse el distraído”.
“Son los mismos que tiran antorchas prendidas en la casa de Gobierno, son los mismos que veían a (el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge) Ferraresi en la calle y lo insultaban, son los mismos que fueron el día que (el ministro de Economía, Sergio) Massa asumió a generar el desorden que generaron”, sostuvo el mandatario trazando una línea asociativa con Revolución Federal, la agrupación investigada por la Justicia.
“Ahora se frenaron porque alguno de ellos ha hecho una barbaridad y medio se han retraído”, apuntó.
“Pero eso es el discurso que se promueve cuando se habla de la casta política”, dijo el mandatario recordando la muletilla de Milei.
Como contrapartida, Fernández aseveró que seguirá “reivindicando la política como el único modo de transformación de la sociedad”.
“Hago política desde los 14 años, hago política honestamente, decentemente, no me enriquezco con la política. Y cuando no hice política me fui a trabajar de abogado y no tuve ningún problema”, remarcó.
“Sigo reivindicando la política todos los días”, siguió el Presidente, y aseveró: “Este discurso pro libertad en verdad es la libertad de los poderosos”.
Duras críticas a Macri. Alberto Fernández consideró que, en sus declaraciones, el exmandatario Mauricio Macri tiene una “impudicia asombrosa” porque es quien “prometió que durante su Gobierno se iban a dejar de pagar Ganancias y que iba a defender a Aerolíneas”, y “no hizo nada”.
En ese marco, cuestionó al referente de Juntos por el Cambio por impulsar que se “revisen los derechos sociales que hicieron que la Argentina fuera una sociedad de avanzada”.
“Me parece impúdico lo que dice (Macri); es de una impudicia asombrosa. Él es quien le dijo a los argentinos que iban a dejar de pagar Ganancias y no hizo nada. También prometió que iba a defender a Aerolíneas Argentinas y defendió las ‘low cost'”, señaló Fernández en una entrevista que concedió a El Destape Radio.
Del mismo modo, Fernández criticó que el exmandatario diga “que todas las empresas públicas deben ser manejadas por privados” y que proponga “revisar los derechos sindicales y sociales de la Argentina”.
“Esto es algo que me impresiona mucho porque, gracias a eso, fuimos una sociedad de avanzada. Cuando alguien dice tan simplemente que se va a terminar con todo eso, me pregunto a qué país nos quiere volver”, alertó el jefe de Estado.
En ese sentido, se preguntó: “¿Qué significa cuando Macri dice que los ‘progres’ lo tienen harto?”.
De esta forma, se refirió a declaraciones formuladas por el expresidente durante la presentación de su libro “Para qué”, quien había afirmado: “El discurso cínico de los ‘progres’ no me lo banco más”.
“¿Ser ‘progre’ es reconocer los derechos a las mujeres para que se integren con igualdad, o reconocer la libertad de que todo género se sienta libre, o seguir preservando el derecho de los que trabajan y cuidando de los sindicatos? Si es todo eso, entonces soy ‘progre'”, remarcó Fernández.