17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Coparticipación: Larreta denunció a funcionarios nacionales por no cumplir con el fallo de la Corte

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció penalmente a funcionarios del gobierno nacional por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que estableció que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reciba el 2,95 % de la masa de impuestos de la coparticipación.

“Cómo dije, primero informamos ayer a la Corte Suprema del incumplimiento porque fue el segundo día hábil. Hoy presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios del área. Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esto se cumpla”, indicó Larreta en una conferencia de prensa desde el Jardín Botánico, donde presentó a Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato como nuevos funcionarios.

En la denuncia no figuran los denunciados, aunque hace hincapié en el Ministerio de Economía (conducido por Sergio Massa), Interior (Wado De Pedro) y Banco Nación (Silvina Batakis), también responsable por las transferencias. En la conferencia de prensa, Larreta sostuvo que el Poder Judicial será el encargado de identificar a los responsables.

El jefe de gobierno porteño rechazó la posibilidad de un pago de coparticipación mediante bonos y sostuvo que debería hacerse el pago de forma diaria, en pesos y mediante transferencias del Banco Nación. 

En la demanda, argumentan que la Corte “dispuso que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, ello fue incumplido hasta la fecha”.

El gobierno de la Ciudad demanda a los funcionarios por el artículo 248 del Código Penal, que tiene una pena de un mes a dos años de prisión para quienes tomen decisiones contrarias a la Constitución. A su vez, lo demandan por el artículo 239 que es desobediencia con una pena máxima a un año y por abuso de autoridad.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios