25.9 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Bastó con que Massa anunciara un canje de deuda, para que JxC busque hacer fracasar el plan

El Gobierno ultima los detalles para llevar adelante un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos 9,8 billones de pesos, lo que generó el previsible rechazo de Juntos por el Cambio que, de manera apocalíptica, y tal como lo hacen contra todas las medidas que adopte la administración del Frente de Todos.

Con ese objetivo, funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa se reunirán hoy con directivos de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión(FCI). En principio la comitiva oficial la encabezaría el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aunque no se descarta la presencia del propio titular de la cartera.

La idea apunta a alcanzar acuerdos en los que se comprometa a esos sectores a ingresar a la operación, lo que significaría un mecanismo indicado para despejar el horizonte ante la importante cantidad de vencimientos que se avecinan hasta fin de año, y en medio de la batalla electoral. Y al mismo tiempo, le quitaría presión a los dólares paralelos ante cada licitación del Tesoro.

Si bien las negociaciones continúan para ultimar los detalles, el Ministerio de Economía tiene cerrada una operación de canje de deuda por unos 9,8 billones de pesos, equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirían entre abril y julio próximos.

Mientras tanto, apenas trascendió el plan del Gobierno, los bloques legislativos de Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado en el que cuestionaron el canje de deuda: “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos, porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”, advirtieron los diputados y senadores opositores.

Para el armado opositor creado por Mauricio Macri, esta maniobra “podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este gobierno. Además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”.

El comunicado está en línea con comunicaciones anteriores que hablaron de una “bomba” que le está dejando Massa al próximo gobierno. Por último, el comunicado plantea que la maniobra “constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA”.

Por su parte, el ex senador bonaerense del Frente de Todos, Sebastián Galmarini, reaccionó duramente contra la postura de JxC, a la que acusó de tener la intención de que “explote Argentina” por su rechazo a la propuesta que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con los bancos para el canje de títulos de deuda en pesos.

“Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios”, tuiteó el dirigente del Frente Renovador.

Para Galmarini, desde Juntos por el Cambio “desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario”.

En la misma línea, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren, señaló que “llevaron al país al default en 2001 y al país al default (en pesos y en dólares) en 2019”. Y le exigió a la oposición que se haga cargo: “Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque ya lo hicieron”.

En este contexto, un dato no precisamente menor es que nada más ni nada menos que la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) desmintió los dichos de los economistas de Juntos por el Cambio sobre la propuesta del canje de deuda del Ministerio de Economía.

El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa, después de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien mantuvo la misma posición que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina, sobre la misma.

Lacunza publicó en su cuenta de Twitter que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos” y que la interpreta como “una operación vil y ruinosa para el Estado”. Ante esto, Bolzico remarcó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.

Además, señaló que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”. “Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”, añadió el presidente de ADEBA.

“Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, agregó. “El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”, cerró.

 

 

 

 

 

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios