17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Inseguridad en Rosario: Daniel Rafecas busca seguir en carrera para a ser Procurador General de la Nación

El juez federal Daniel Rafecas recordó que el pliego para convertirse en Procurador General de la Nación está frenado hace tres años en el Senado, por lo que aprovechó para plantear que cubrir esta vacante ayudaría a combatir “el drama que vive Rosario” con el avance del narcotráfico.

Es que la escalada de violencia en esa ciudad santafecina -que explotó mediáticamente con el ataque a balazos contra el supermercado de la familia de la esposa de Lionel Messi-, llegó a todos los planos, tanto ejecutivos como judiciales.

Y en este marco se sumó un nuevo actor, el juez Rafecas, quien propuso una serie de medidas en caso de ocupar el cargo -todavía vacante- de Procurador. Desde el 2017 y tras la salvaje operación montada por el entonces gobierno de Cambiemos que terminó con la renuncia de Alejandra Gils Carbó, el cargo está ocupado interinamente por Eduardo Casal, con indisimulables vínculos con el macrismo.

En una publicación en su cuenta de Instagram, el jurista, que desde el 2004 ejerce como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires, recordó que “se cumplen 3 años del ingreso de mi pliego al Honorable Senado de la Nación para cubrir la vacante de Procurador General de la Nación”.

“En estas horas, quisiera destacar que cubrir esa vacante contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado, ya que tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el Procurador, quien además deberá poner en marcha el modelo acusatorio, más ágil, moderno y eficiente, en Santa Fe y en el resto del país (aprobado por ley en 2015)”, explicó.

Finalmente, en el texto consideró que “de cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del MPFN y activar muchos programas pendientes. De mi parte, sigo dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de l@s senador@s y de la sociedad”.

De este modo, abrió la posibilidad de seguir en carrera para ocupar ese lugar que hasta el momento sigue vacante y no ha logrado los consensos necesarios para cubrirlo.

Con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández hubo un sinfín de críticas a Casal, sobre todo del ministro de justicia Martín Soria, que sostuvo que “estaba atornillado a la silla”. El presidente, en tanto, propuso a Daniel Rafecas para ocupar ese lugar. Desde entonces el puesto sigue vacante y nada cambió.

En diciembre del 2019, Alberto Fernández postuló a Rafecas en un pliego ingresado al Senado de la Nación. Para confirmar al Procurador General de la Nación, es necesario contar mayoría especial -dos tercios de los presentes-, y por lo tanto el juez debería tener el respaldo de la oposición. “No es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho”, lo calificó el presidente en su cuenta de Twitter días antes de presentar su postulación.

Vale recordar que el Procurador General de la Nación es el principal funcionario del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina. En ese rol, dirige la actuación de todos los fiscales federales que actúan ante tribunales nacionales. Además, ejerce como fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde coordina la labor de los procuradores fiscales ante el principal tribunal.

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios