17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

ARA San Juan: Macri se salió con la suya, y en Comodoro Py apartaron a un juez que lo podía incomodar

Una vez más, y gracias a los buenos oficios de sus amigotes de Comodoro Py, Mauricio Macri se salió con la suya: el expresidente logró que el juez Alejando Slokar no sea uno de los magistrados que revisen el sobreseimiento que consiguió el año pasado en la Cámara Federal porteña en la causa en la que se investiga el espionaje que sufrieron los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

Se trata de un nuevo y previsible triunfo de parte de Macri y de la ex cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes habían presentado un pedido de recusación en el que señalaban al juez por su pertenencia a la Asociación Justicia Legítima.

Slokar había sido designado para integrarse a la Sala que interviene en la causa de espionaje, luego de que los camaristas Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma apartaran a su par Carlos Mahíques, recusado por la querella que representa a los familiares de los submarinistas. Pero ahora, por mayoría, la Sala integrada por Ledesma, Daniel Petrone y Yacobucci decidió hacer lugar al planteo de las defensas de los imputados.

Entre los argumentos que habían expuesto las defensas aparecía la conexidad del expediente con la causa elevada parcialmente a juicio que lleva el nombre del falso abogado Marcelo D’Alesssio por asociación ilícita y extorsión. En ese expediente, Slokar había sido apartado, por lo que señalaron que su permanencia en el expediente por espionaje podría hacer que las decisiones del camarista impugnado se tornen nulas.

También habían señalado que Slokar es parte de Justicia Legítima, le endilgaron su carácter opositor al macrismo y criticaron sus declaraciones en una entrevista titulada “Alejandro Slokar: ‘En el aparato judicial hay una fuerte tradición conservadora retrógrada'”, realizada por Jorge Fontevecchia en PERFIL.

El apartamiento generó el inmediato repudio del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien consideró que el apartamiento del camarista Slokar obedece a “un extraño” criterio de “imparcialidad” por parte de Casación.

“Apartan por temor de parcialidad a uno de los pocos jueces que no visitó a Macri a escondidas al mismo tiempo que a @CFKArgentina le rechazan cada recusación contra los jueces trasladados ilegalmente o que se juntaban con Macri en Olivos, La Rosada o los Abrojos. ¡Extraña imparcialidad!”, escribió el funcionario esta mañana desde su cuenta de Twitter. – TELAM SE 2022.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, representante legal de los familiares, sostuvo que esta recusación demuestra “el espionaje sistemático del macrismo”, y que esta causa “va a marcar un antes y un después en la justicia argentina”.

“La recusación de Slokar es la prueba cabal y absoluta del espionaje ilegal. Slokar entró en lugar de (el camarista Carlos) Mahiques. Lo que hacen Arribas, Majdalani y Macri es recusarlo porque había sido apartado en la causa de D’Alessio en un expediente de espionaje”, dijo.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios