“Mi país, que suele jactarse de récords y más récords, ha conseguido uno sin par, que incluso sus competidores reconocen: es el mayor fracaso de este último siglo”. Así, de manera lapidaria definió a la Argentina el periodista y escritor Martín Caparrós, radicado desde hace más de 10 años en España.
En una durísima columna publicada en el diario español El País, afirmó: “Es duro ver cómo nos vamos a la mierda y a veces, cuando podemos, simulamos que es dulce de leche”.
Para Caparrós “no sabemos: eso es lo que sabemos. Es brutal ver cómo un país se degrada, se deshace, y sentir que no podemos hacer nada, que nuestra generación ya no hace nada bueno, que la siguiente no parece mejor, que nadie o casi nadie quiere o puede hacer nada por ahora, que millones se desesperan por lo que hacen sus dirigentes y los siguen votando y todo cae”.
Con fuertes críticas y de manera sarcástica, el escritor señaló que “un día, cuando sea grande, voy a conseguir que alguien me explique la Argentina. No será fácil, pero va a ser un gran momento”.
En otro tramo de la nota sostuvo que “hace 100 años” cuando “la Argentina era una de las diez naciones más ricas del mundo”, mientras que “hace 50 tenía 3% de pobres”, en la actualidad “no tiene siquiera una moneda real y mantiene una deuda impagable, una inflación de más del 100% anual y un 40% de pobreza”.