18.1 C
La Plata
21 enero, 2025
PAÍS

PASO 2023: Milei fue el más votado, Bullrich venció a Larreta y Kicillof salvó la ropa del oficialismo

En unas elecciones con resultados que causaron sorpresa en casi todos los búnkers, el ultralibertario y referente de la ultraderecha, Javier Milei, quedó como el candidato más votado en las PASO, y no sólo él sino su partido, es decir, La Libertad Avanza (LLA), sacó más votos que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Con el 65,18% de las mesas escrutadas, la fuerza de Milei obtuvo un 32,21 %, mientras que JxC 27,67% y UxP 25,77%. Otra de las sorpresas fue la diferencia enorme de votos entre Patricia Bullrich, ganadora de las internas presidenciales, por sobre Horacio Rodríguez Larreta, con casi un millón de votos a favor de la titular del PRO.

La única buena noticia para Unión por la Patria la dio el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que a pesar de no enfrentar ninguna interna, logró más votos que el resto de los espacios. Con el 42,85% de las mesas escrutadas, obtuvo el 37,29% de los votos. JxC un 31,64%, que se divide de una muy leve diferencia de 15 mil votos a favor de Néstor Grindetti sobre Diego Santilli, mientras que Carolina Píparo, de LLA obtuvo un 24,16%.

Axel Kicillof es el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires. Pese a la mala elección que hizo la coalición oficialista, el gobernador logró un importante corte a favor y queda bien posicionado de cara a las elecciones generales de octubre.

El corte en favor del gobernador fue notorio respecto de Sergio Massa. El candidato a presidente consiguió 930.381 votos, mientras que Kicillof llegó a los 1.293.500. La diferencia es de 363.000 votos.

En tanto, la interna de Juntos por el Cambio, que durante la campaña acaparó gran parte de la atención, tiene como ganadora a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (16,98%), que le saca casi 7 puntos de ventaja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (10,85%).

Para sorpresa del Gobierno, se cumplió -en parte- el pronóstico de Cristina Kirchner quien había anticipado que sería una “elección de tercios”. Sin embargo, ni la vicepresidenta previó un resultado tan favorable para Milei.

Mientras, en CABA, Martín Lousteau ya reconoció a Jorge Macri como el ganador de la interna: 28,69% a favor del primo del ex presidente, una leve diferencia a favor sobre Lousteau, que recibió 27,18% de los sufragios. Ya hay un 96% de las mesas escrutadas.

Un dato clave: la apatía electoral, esa tendencia que se había manifestado en prácticamente todas las elecciones provinciales que anticiparon estas PASO, se replicó ahora a nivel nacional, ya que votó el 69% del electorado, lo que representa un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales. Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las PASO, en 2011. El ausentismo se ubicó apenas 1,2 puntos porcentuales por encima de las últimas primarias legislativas, cuando todavía había restricciones por el COVID-19.

 

 

 

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios