18.2 C
La Plata
21 enero, 2025
PAÍS

Por el acuerdo con el FMI, el Gobierno devaluó un 22% el peso hasta las elecciones de octubre

En medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras las PASO de ayer, en las que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado, el Banco Central hoy tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial.

La entidad anunció una devaluación del peso, y llevó el tipo de cambio oficial a $350, en la primera reacción oficial tras el resultado de las internas. Así, la divisa norteamericana saltó $62,65 en su cotización oficial, lo que representa un avance del 21,8% en relación al cierre del viernes pasado, hasta las elecciones generales de octubre.

La nueva cotización equipara el dólar al oficial al llamado “dólar agro” que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones. La medida fue anunciada en la previa de la apertura de los mercados, donde se anticipaba una fuerte suba del dólar blue que, en efecto, llegó a $690.

La disposición del BCRA es la primera de una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para una jornada cargada de incertidumbre en los mercados, después de que Milei fuera el candidato más votado en las elecciones de ayer.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria liderada por Miguel Pesce también subió la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales, llevándola a 118%, con la idea de absorber pesos en el mercado.

Según sostiene el comunicado oficial, es “conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”. “Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, acotó.

Esta devaluación se enmarca en la fragilidad de la situación económica, con un Banco Central sin dólares y un déficit fiscal sin financiamiento, que se había sostenido en los últimos meses gracias a la creencia de los agentes económicos de que un candidato de Juntos de por el Cambio tenía las mayores probabilidades de ser el próximo presidente. Este escenario le ofrecía al mercado un giro hacia la derecha con previsibilidad, pero la irrupción de Milei, sin embargo, dilató esa probabilidad.

Como si fuera poco, se descuenta que esta decisión acelerará todavía más la inflación para este mes, por lo que no se descarta que podría llegar a los dos dígitos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía previsto desembolsar US$7500 millones en los últimos días de agosto, luego de que se reúna el directorio y apruebe el programa acordado entre el Gobierno y los técnicos del organismo.

Sin embargo, para concretar ese desembolso, en su último comunicado había pedido “una secuencia de políticas que debían ser implementada”, según habían adelantado fuentes del Fondo. Para el mercado, eso significaba una devaluación mayor para cuidar las reservas del Banco Central.

En la entidad monetaria ya se estaba trabajando con el escenario de aplicar una brusca devaluación después de las elecciones de ayer, tal como había pedido el FMI. La expectativa en el Gobierno era achicar la brecha cambiaria con un salto del tipo de cambio oficial. Sin embargo, el nuevo escenario político generó que las cotizaciones de los dólares paralelos también aumentaran, y por lo tanto, la brecha se mantiene en torno al 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios