Con el objetivo de explicar cómo piensan conquistar al electorado para llegar a la presidencia de la Nación, los tres candidatos más votados en las PASO, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich debatieron anoche en el programa “A dos voces”, por TN, sobre sus propuestas electorales.
En tres momentos distintos, primero Bullrich, segundo Milei y por último Massa, brindaron sus propuestas sobre la educación, la ciencia, la inseguridad, el dólar y la economía, entre otros, oportunidad en la que el candidato que más votos cosechó en las internas del domingo se mostró envalentonado, mientras que la ex ministra de Seguridad apareció desdibujada y desorientada a la hora de plantear sus ideas. Diferente fue el caso de Massa, quien apareció como el más preparado y formado a la hora de referirse a la problemática que plantea el hecho de ser ministro de Economía en este difícil contexto.
Sobre los resultados de los comicios, Bullrich sostuvo que “pasó lo que tenía que pasar. Quienes perdieron, se suman con todo lo que tienen que aportar. Además, de las dos fórmulas hay cientos de miles de personas que fueron elegidas que ahora necesitan de esta gran decisión de ganar las elecciones nacionales”, al tiempo que recordó que cuando fue ministra de Seguridad, demostró “que se puede tener decisión y firmeza”.
Para diferenciarse de Milei, en cuanto a su idea de cerrar el Conicet, dijo: “Creemos que la ciencia es fundamental. Queremos una ciencia cada vez más aplicada a tener creación y creatividad, que sea un organismo más dinámico y flexible. Que se ponga objetivos claros de cuántas patentes va a tener. La Argentina necesita tener producción”.
En cuanto a Milei, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que entre su partido y el de Patricia Bullrich exista una colaboración, lo descartó al instante: “No existe ese acuerdo. No hay ninguna forma de acuerdo con Juntos por el Cambio”, remarcó.
Al referirse a qué decisiones tomará sobre la investigación científica en la Argentina, comparó al Conicet con la Nasa e insistió en que hay que cerrarlo: “Le falta productividad. Al Conicet, como existe hoy, hay que cerrarlo. Sí va a haber una secretaría de estas características y se va a dedicar a ciencias duras”.
“Hoy el Conicet tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA”, disparó.
Por otra parte, aseguró que “el tema de la dolarización de un día fue armado por economistas de Juntos por el Cambio para ensuciarnos. Nosotros nunca hablamos de dolarizar en un día”, y aclaró que completar este proceso puede llevar “entre 9 y 24 meses”.
También reiteró que la dolarización “implica cerrar el Banco Central” y “negociar con fondos de inversión. Hay fondos de alto riesgo dispuestos a poner los dólares”, señaló.
Para despejar dudas sobre cuál sería un eventual gobierno suyo, enfatizó: “Esta vez, el ajuste lo va a pagar la política. Nosotros vamos a hacer un ajuste más fuerte que el que pide el Fondo, pero la cuenta se la vamos a pasar a la política, porque vamos a terminar con la obra pública, con las transferencias discrecionales, vamos a terminar con los subsidios económicos, vamos a privatizar empresas del Estado y vamos a tratar de terminar con regímenes de privilegio”.
Por último, Sergio Massa, sostuvo que se quedará hasta el 10 de diciembre, y agregó: “Nosotros somos gente de la democracia. Sé ganar y perder. Hago política porque amo a este país. Todo lo poquito que logré es porque mis padres se escaparon de la guerra y me abrieron el camino. Trato todos los días, con mis errores y aciertos, que a este país le vaya bien”.
La aclaración sobre su permanencia en el cargo fue en respuesta a los rumores surgidos en el medio de la tensión cambiaria que se desencadenó después de la impensada victoria de Javier Milei en las PASO del último domingo.
“Cuando estoy al frente de la tormenta, agarro lo el timón y no lo suelto”, dijo. “No se me pasa por la cabeza dejar el Ministerio para hacer campaña”, afirmó. Y añadió que una medida de ese tipo “le haría mucho daño a la estabilidad económica argentina”.
Al referirse a las políticas que anuncia Milei, señaló: “No explica cómo va a dolarizar con la deuda de 45 mil millones de dólares del FMI que dejó Macri”. Y agregó: “Hay que decirle a la gente que Milei lo que quiere es un Plan Bonex, manotear los ahorros de la gente, porque están acostumbrados a eso”, precisó. El plan Bonex lo implementó el ex presidente Carlos Menem en la década del 90, y se trató de un canje compulsivo de los ahorros de la gente por bonos.
Massa aseguró que las “medidas difíciles ya se tomaron”, y adelantó medidas para las próximas semanas con el fin de mitigar el impacto de la devaluación del pasado lunes, entre ellas, suma fija para trabajadores y un nuevo bono para jubilados. “Estos 10 días, el Massa candidato no tiene lugar”, advirtió.
“Habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados”, anticipó.
Sostuvo que habló con Cristina Kirchner después de las PASO y que la vicepresidenta estaba tranquila: “La elección nos dejó en un lugar competitivo. También tenemos un futuro complicado”, explicó. Y admitió que la devaluación del 20% fue consensuada con el FMI, pero sostuvo que el organismo quería una devaluación del 100 %.
El funcionario también aseguró que este jueves se darán a conocer medidas “para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población”. También, adelantó, “se va a rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados” con la industria farmacéutica.