El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente el decreto de necesidad y urgencia que anunció el presidente Javier Milei. En un duro tuit señaló que le falto decir “democracia: ¡afuera!” .
En las redes sociales afirmó: “En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”.
En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos.…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 21, 2023
Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario manifestó que “el Presidente intenta por decreto vender empresas públicas, liquidar derechos sociales y desregular mercados protegidos. Es asumir funciones legislativas impropias de la democracia y favorecer la concentración de la economía”.
En su cuenta oficial, el PJ se sumó a los repudios tras la cadena nacional del Presidente. “El DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional. El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo”, expresó.
El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, comparó las medidas económicas desregulatorias del decreto con “las políticas de (José Alfredo) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo y (Mauricio) Macri”. “Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó. Y a eso lo llama una nueva etapa de la historia”, aseguró. Luego, se dirigió directamente a Milei: “Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado que nos transformaron en el país más endeudado de la tierra. No entiende nada”.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también salió a cruzar al Presidente. “Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población”, tuiteó. “Necesitamos empleo, buenos salarios, construcción de comunidad y un gobierno que defienda activamente dichos valores y no que, embanderado solamente en los intereses del mercado, legisle a favor de los fuertes y se envalentone contra los débiles”, siguió. Por último, dejó un mensaje para lo que viene en Diputados y el Senado para que la oposición pueda frenar los artículos del decreto que violan la Constitución: “Confío en que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional. Por lo pronto seguiré cada día junto a la gente de Quilmes poniendo el hombro ante cada dificultad como hasta ahora”, pidió.
Gobernar por decreto “no es el camino”, le advirtió a Milei el diputado Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, y le recomendó que “no le tenga miedo al debate democrático”. En la misma sintonía, el bloque que dirige posteó que el DNU es “un brutal avasallamiento de las facultades del Congreso. Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), declaró en Twitter: “Luego del mega decreto del presidente Javier Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, desde ATE decidimos movilizar el viernes 22 de diciembre a las 13 hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros como parte de la Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará en todo el país”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, marcó que “a 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia”. Y puntualizó: “El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino”.
El actual ministro de Obras Públicas bonaerense Gabriel Katopodis sostuvo: “Nadie votó para estar peor ni para incendiar el país. Milei empezó mal, ya lo dijimos hace varios días. Este DNU es peligroso, va a causar un dolor y sufrimiento enorme en nuestro pueblo. Es inconstitucional y golpea fuertemente a nuestro sistema democrático”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, expresó en su cuenta de Twitter: “El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria”. La senadora bonaerense María Teresa García manifestó: “Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz”.
Desde el bloque de diputados de UP calificaron al DNU como un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”. En las redes sociales, señalaron: “Las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”.
Mientras el ex ministro de Justicia Martín Soria sostuvo que “el DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano”, la ex secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra añadió que “no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicano”. El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, señaló: “Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad”.
Hugo Yasky, secretario General de la CTA y Diputado Nacional, sostuvo: “Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina”. Y consideró “El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso”.
Otras voces:
El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, se sumó a las críticas al Decreto de Necesidad y Urgencia. “El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas”, enfatizó.
El presidente de la juventud radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, dijo en sus redes sociales: “Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina. Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía. Que la Patria se los demande”. Además, le envió un mensaje al radicalismo: “Ser la voz de la casta empobrecedora, negligente y entreguista o ser la voz de la cacerola del trabajador, la estudiante y los jubilados. No hay más que eso”.
La diputada nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Myriam Bregman opinó en Twitter: “Creo que con todos los sectores que Milei atacó en un solo acto, va a necesitar las fuerzas del cielo de su lado, realmente”. Por su parte, la ex precandidata presidencial del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, sostuvo: “Rechazamos en todos los términos el DNU infame de Javier Milei. En todo el país se están expresando cacerolazos en contra de estedecretazo dictatorial”.