El presidente Javier Milei cuestionó este jueves a quienes protagonizaron anoche cacerolazos y protestas en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU), que tuvo como epicentro la Plaza Congreso, al tiempo que advirtió, casi como una amenaza que “les aviso que viene más, pronto se van a enterar”.
Asimismo, de manera burlona, provocadora y fuera de la realidad, el presidente lanzó: “Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”.
Durante una entrevista que brindó a radio Rivadavia, al defender el decretazo anunciado anoche, Milei aseguró que la norma fue establecida “en favor de la gente”, y que se trata de un “paquete de medidas en favor del mercado, no de las empresas”. Al respecto, agregó: “Es erróneo pensarlo así. Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos”.
En este sentido, afirmó que “vienen más” medidas tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU), y reiteró que en breve llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. “Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar”, dijo el mandatario.
Por otra parte, especificó que tras el DNU habrá “libertad para comerciar en moneda extranjera”. No obstante, confirmó: “No podemos sacar el cepo”. Según especificó, esta medida recién se efectivizaría cuando terminen “de sanear el Banco Central, toda la cuestión monetaria y de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía”, por lo que “una vez que terminemos esas dos cosas, nosotros vamos a sacar el cepo”.
En este sentido, sostuvo que eliminar el cepo podría generar un “rebote de la actividad económica”, pero que no se puede llevar adelante “mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio abrupto”.
Durante la entrevista radial, el mandatario confirmó que se despenalizará la compra de dólar blue, pese a que no hubo una modificación formal del Régimen Penal Cambiario.
“Hoy en el mercado libre vos podés comprar todos los dólares que se te de la gana y nadie te va a perseguir. Vas y comprás lo que quieras”, confirmó al detallar que la venta y compra en las cuevas dejará de ser “ilegal”.
Por último, Milei aclaró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anoche y publicado desde el primer minuto de hoy en el Boletín Oficial “ya está en vigencia” y “no hace falta” sacar otra normativa con esa aclaración.
En tanto, una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá tratar el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, que debe enviar el Gobierno nacional al Congreso, en un plazo de diez días hábiles.
Para poder analizar el DNU, que entra en vigencia más allá de este recorrido que en paralelo debe hacer en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no conformada.