Durante toda la campaña hablaron de ahorrar el dinero de los argentinos pero a solo un mes de la asunción del gobierno de Javier Milei se conoce el primer escándalo o estafa sobre la compra directa de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio. En el boletín oficial se conoció que el laboratorio Pfizer fue beneficiado con un contrato directo por 28.858.509 dólares, según el Boletín Oficial.
La operación consiste en la compra de 530 mil vacunas contra el Virus Sincicial Respiratorio que se le aplican preventivamente a las embarazadas. Por ser una contratación directa, la compra quedó excluida del Control de Precios Testigo.
Hay que señalar que las vacunas se pagaron a USD 54.45 cada una a Pfizer. La Sputnik sale USD 9.95, la china USD 20, y la nacional ARVAC, unos USD 5.8. Una verdadera estafa al Estado.
Lo más llamativo es que el contrato se terminó de concretar a fines de diciembre y fue la “Decisión Administrativa” número dos del nuevo gobierno cuando Milei fue uno de los más críticos de las vacunas durante la pandemia. Al punto tal que en 2021 logró saltar a la fama y llegar al Congreso por su guerra contra las vacunas.
Sin embargo, eso no fue ningún obstáculo para beneficiar al poderoso laboratorio con un contrato directo que había sido confeccionado en noviembre del 2023, cuando aún gobernaba Alberto Fernández y un mes después terminó refrendando Milei.
La compra lleva las firmas de Nicolás Posse, jefe de gabinete, y del ministro de Salud, Mario Russo.
2 Comentarios
Estan al tanto de que son dos vacunas diferentes para dos patologias diferentes? La “nacional” es para coronavirus, la de pfizer es para el virus respiratorio sincicial y es la UNICA aprobada en el mundo para prevenir esa patologia… Ahora si ustedes creen que la arvac va a prevenir tambien la bronquiolitis aguda a los infantes, instruyan a los cientificos para que la aprueben para esa enfermedad tambien.
Y que tiene q ver q compre un producto q otro país, ahora tienen q comprar lo q ustedes quieran socialistas d