Adrián Suar fue inusualmente crítico con el gobierno de Javier Milei, al apuntar contra el desfinanciamiento previsto para las áreas de cultura nacional, entre ellas el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. De modo tajante, defendió la producción local e hizo una fuerte comparación con Venezuela.
Durante una entrevista con el programa LAM, por América, el actor y productor lanzó: “Me parece que es una pena, un error grave desfinanciarlo. Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir ‘lo quiero de esta manera’. Además, hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, qué no me da, me parece un atraso total (…) No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo”.
Agregó que “cuando hablamos muchas veces en algunos discursos de que nos hemos alejado del mundo, uno dice, ‘sí, es cierto, puede ser’. Pero con estas medidas te empezás a alejar del mundo y te empezás a parecer a Venezuela (…) La cultura se financia una parte en todo el mundo”, insistió Suar.
Para completar su idea, señaló: “Siento que cuando incentivás desde el Estado, desde el privado, incentivás para la producción y generás fuentes de trabajo. Cuando desenchufás, con el pretexto de que se roban todo, que en principio, lo digo con respeto, demasiada ignorancia de no entender, que no significa que no haya cosas para mejorar, que a lo mejor están mal gestionadas, pero no desfinanciar; eso es un retroceso. Es algo que tiene consecuencias fuertes para un país”.