18.8 C
La Plata
12 noviembre, 2024
"SIN RED"

En Diputados TV prohíben decir “diputadas” o utilizar “lenguaje inclusivo”

Más allá del brutal recorte que sufrió el canal Diputados TV, que fue sacado de la grilla de cable y que solo se verá por “streaming”, trajo además un “manual de estilo” aplicable en un régimen autoritario.

Las “nuevas normas” se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp, que detalló “la nueva dinámica que requiere la dirección artística” y ordena “no usar lenguaje inclusivo”. Dice el texto: “No utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Tampoco se puede decir “infantes ni infancias sino niños…”. Tampoco se puede usar la expresión “diputados y diputadas” para referirse a los y las integrantes de la Cámara Baja: la directiva es que debe reemplazársela por el genérico y masculino “diputados”, a secas. 

El manual para los periodistas, cronistas y conductores no se limita a la eliminación de la perspectiva de género. También avanza contra la libertad a la hora de ejercer el oficio. 

“Con respeto a las entrevistas a diputados y funcionarios —señala el mensaje que llegó a los teléfonos de los y las trabajadoras— estar atentos a las respuestas: no insistir si evita el tema, no incomodar, no presionar, no adelantar la repuesta ni marcar posturas: preguntar sobre el hecho en particular lo más objetivamente posible”. 

Entre las órdenes que los conductores y columnistas deben cumplir se destacan “no marcar familiaridad con los entrevistados”, “las preguntas deben ser neutras”, “no emitir opiniones personales ni inducir respuestas”, “no manifestar frente a cámara empatía gestual o verbal sobre lo que pueda estar hablando el diputado”, entre otras cuestiones.

Con información del Diarioar

También en info135

¡Por fin! Después de una semana de ruegos, Milei logró que Donald Trump le atendiera el teléfono

Eduardo

Campanella ahora es apolítico: “A la gente le importa un pepino lo que opinen los artistas”  

Eduardo

Guillermo Francella habló de la ‘grieta’ entre actores: “Hay una crispación general, y toda frase parece incorrecta”

Eduardo

Salir de los comentarios