17.3 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Ley Ómnibus: mientras siguen las trabas y discusiones, vuelve a postergarse la sesión en Diputados

Pese a que se retiró el cuestionado capítulo fiscal del megaproyecto, sigue sin haber acuerdo por la llamada Ley Ómnibus, y todos los indicios apuntan a que una vez más se postergaría la sesión en la Cámara de Diputados prevista para mañana.

Es que el Gobierno sigue sin alcanzar los números para su megaproyecto de ley, a pesar de lo cual la intención del oficialismo era sesionar este martes, pero por ahora no hubo convocatoria y empieza a circular la versión de que el debate sería recién el miércoles o jueves.

Vale recordar que, en un principio, desde la Libertad Avanza hablaban de darle media sanción a esta amplia reforma del Estado el sábado de la semana anterior.

Después, se especuló con reunirse el miércoles del paro de la CGT, el jueves o este sábado que pasó. Pero con las negociaciones trabadas, ninguna fecha prosperó.

En ese contexto complejo, el último viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se retiraba el capítulo fiscal del proyecto, por lo que se postergaba para más adelante la discusión de temas claves como jubilaciones, retenciones y Ganancias.

Si bien eso contribuyó para descomprimir bastante el tema, hasta ahora sigue habiendo puntos de desacuerdo, como por ejemplo con el alcance de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, y con el impacto del ajuste en las provincias.

El Gobierno aceptó retirar los capítulos del dictamen de mayoría que establecían un aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria. Sin embargo, la iniciativa todavía contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas.

El propio Caputo se cruzó verbalmente a través de las redes con gobernadores y legisladores que responden a los mandatarios, y la puja llegó a un clímax de tensión cuando el presidente Javier Milei amenazó con dejar “sin un peso” a las provincias si no se avanzaba con la ley.

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios