17.4 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Milei tensa la cuerda con las provincias, y confirma que no enviará los fondos para pagar salarios docentes

En medio del conflicto con los gremios docentes -que ya advirtieron que peligra el comienzo de clases si la Nación no envía los fondos para los sueldos y programas educativos que adeuda a las provincias-, desde el gobierno de La Libertad Avanza confirmaron este miércoles que la Casa Rosada no contempla girarlos, por lo que, a 15 días del inicio del ciclo lectivo, tensa la cuerda y profundiza su sed de venganza contra los gobernadores, ya que los responsabiliza por la caída de la Ley Ómnibus.

Así lo ratificó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, quien de esta manera confirma que la administración de Javier Milei opta por la alternativa de profundizar su absurda guerra contra los mandatarios provinciales, que en enero se vieron obligados a pagar con recursos propios los salarios docentes, y que incluyó, días atrás, el reclamo de los titulares de Educación de los 24 territorios con una carta dirigida al titular del área, Carlos Torrendel.

“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, replicó Adorni en su tradicional conferencia de prensa cuando le consultaron por esta cuestión. Sin embargo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), punto principal de las quejas provinciales, está contemplado por ley.

Asimismo, el portavoz del presidente Javier Milei dijo que tampoco existe la paritaria nacional y que no está definido todavía si va a haber o no un llamado para esa instancia de parte del Ejecutivo.

“Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”, señaló.

Ayer, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente: “Peligra el inicio de clases”, dijo.

Junto a Roberto Baradel, de SUTEBA, encabezaron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación. “Esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales, porque no están resueltos estos temas”, anticiparon.

“No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales, sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares. Esto es un fondo que la Nación envía para complementar lo que ya los gobiernos provinciales están poniendo”, explicó Alesso.

“El Presidente daña a los bonaerenses y a los ciudadanos de cada una de las provincias que no van a tener las condiciones necesarias para sostener la educación pública y que van a ver disminuidos sus salarios por el recorte que está haciendo”, cuestionó por su parte Baradel.

En tanto, sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en general, Adorni sostuvo hoy que “la mejor batalla” que da el Gobierno para recuperarlos es intentar terminar con la inflación. “Después, siempre invitamos, propusimos y defendimos las paritarias libres. El problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos”.

 

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios