25.1 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Gran jugada: CFK mostró el dictamen de un funcionario de Milei para probar su inocencia en la causa Vialidad

A horas de que su defensa reclame su absolución en la llamada causa Vialidad, por la que fue condenada a seis años de prisión, Cristina Kirchner dio un golpe de efecto: en sus redes sociales publicó un dictamen encargado a Rodolfo Barra, el hoy Procurador del Tesoro, antes de llegar a su cargo, en donde el jurista rechaza que pueda atribuírsele responsabilidades de fraude en la supervisión de los contratos entregados al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

De manera contundente, Barra sostuvo: “El Presidente no tiene responsabilidad administrativa ni penal en el caso”.

La ex presidenta resalta que hoy su abogado defensor, Carlos Beraldi, presentará el dictamen en la audiencia de apelación ante la Casación. “No sólo quería tener la opinión de un teórico del derecho, sino de alguien que tuviera una amplia experiencia en la cosa pública”, afirmó.

Y completó: “Es de público y notorio que nuestras ideas y nuestra militancia política son diametralmente opuestas, pero los textos de la Constitución y de las leyes dictadas en su consecuencia, en esto sí coincidimos con el Dr. Barra, deberían ser iguales para todos. He aquí uno de los principales problemas del país y tal vez explica mejor que nada la inédita situación que hoy vive nuestra Patria. La profundidad del análisis del dictamen lo convierte en una verdadera pieza del derecho. Les recomiendo que lo lean”.

Barra sostiene, en el texto de 21 páginas, que la Presidencia no tiene responsabilidad alguna en “posibles hechos delictivos que se hubiesen cometido con motivo de contratación, ejecución o pago de obras viales”. En primer lugar, porque quien tiene, por la Constitución de 1994, “la administración general del país” es el jefe de Gabinete. En segundo lugar, porque Vialidad Nacional, en cuya órbita se hicieron las obras, es un ente autárquico. Y, tercero, porque las provincias -en este caso Santa Cruz- son autónomas.

Las 51 obras cuestionadas se licitaron, adjudicaron, controlaron y pagaron en Santa Cruz. Es curioso que Barra argumenta en favor de la inocencia de CFK, y lo mismo hizo en su momento el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien más de una vez sostuvo que “no hay pruebas contra Cristina”.

Según recordó Cristina, “el Dr. Barra integró la Comisión Redactora de la Reforma Constitucional de 1994, fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidente de la Auditoría General de la Nación, Ministro de Justicia y Secretario de Obras Públicas, entre otros cargos (junto al dictamen, podrás ver también su Currículum Vitae). Como todos saben el Dr. Barra, que fue designado por el Presidente Javier Milei como Procurador del Tesoro de la Nación, es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administrativo del país y, además, ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora”.

Hace diez días se pusieron en marcha las audiencias, en las que el fiscal, Mario Villar, y las defensas de los condenados e imputados van explicando sus posturas ante los magistrados. Los jueces intervinientes constituyen, como ya lo ha dicho Cristina Kirchner, “un pelotón de fusilamiento”. Dos de ellos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky concurrían a Olivos y a la Casa Rosada a visitar a Mauricio Macri, en ocasiones a jugar al tenis o al paddle y en otras oportunidades a tratar cuestiones político-judiciales. El tercer juez de la Sala es Diego Barroetaveña cabeza de la lista más opositora al peronismo en la elección por cargos en el Consejo de la Magistratura.

En el juicio oral, CFK y otros imputados fueron condenados por fraude al Estado. Ahora el fiscal Villar pide que se los condene también por asociación ilícita, mientras los imputados reclaman el sobreseimiento.

 

 

También en info135

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios