El 5 de abril de 1992, el presidente del Perú, Alberto Fujimori, disolvió el Congreso de la Nación e intervino el Poder Judicial, lo que se conoció como el fujimorazo. Ayer el presidente Javier Milei publicó un violento comunicado contra el Senado de la Nación por decidir tratar el DNU y desde las redes sociales comenzaron un ataque feroz contra los legisladores y en forma especial contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quién pidieron “colgar en una Plaza” si se rechaza el DNU.
La oficina del presidente publicó un brutal comunicado, casi al borde de lo ilegal, al apretar al Senado para que no sesione. En un escrito, el Ejecutivo nacional expresó su “preocupación” porque en la previa del “Pacto de Mayo” haya sectores políticos que de manera “unilateral pretenden avanzar de manera inconsulta con una agenda propia”, en clara referencia al intento de tratar una nueva fórmula jubilatoria.
En otro párrafo se adelanta a lo que podría suceder hoy en el Senado presidido por la vicepresidenta. “El potencial rechazo del DNU, que está próximo a ser tratado por la Corte Suprema, conllevará un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”.
Más adelante, afirma: “El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden “anotarse” victorias a corto plazo en detrimento de los 45 millones de argentinos”.
Durante todo el día de ayer, los trolls atacaron a la vicepresidenta. “Villarruel tiro un all in en el casino. Se mandó sola para que se trate el DNU. No sale y hay que colgarla en la Plaza”, amenazó TDM, uno de los integrantes de la comunidad del libertario.
“Bueno, está la firma de Villarruel para tratar el DNU mañana en el senado. Se mandó sola, eso quiere decir que tiene los votos para aprobarlo… no? Los votantes de Milei esperamos que sí”, amenazó Usdtermo, la cuenta que en las redes vinculan al diputado provincial Agustín Romo, pese a que él lo niega.
“Espero que Villarruel tenga los votos para convalidar el DNU, porque si llamó a sesión sin tenerlos… mamita”, dijo El Trumpista, que también pertenece a la banda de los trolls libertarios.
Pese a las amenazas, los bloques de distintos partidos políticos del Senado acordaron ratificar el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei, según confirmaron fuentes de Unión por la Patria, del PRO y los partidos peronistas provinciales y acorde a lo que luego fue publicado en el temario.
Juicio político a Milei: hay consenso en la oposición para que el cordobés Llaryora asuma como presidente interino