14.6 C
La Plata
2 abril, 2025
PAÍS

El “amigo” Donald Trump dejó en estado de shock al Gobierno argentino: designó en un puesto clave a un crítico de Milei

El gobierno de Javier Milei quedó paralizado y sin poder de reacción, ante la noticia de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó como futuro enviado especial para América latina a Mauricio Claver-Carone, el ex  titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despedido por un escándalo ético y ex funcionario de su primera administración, quien criticó con dureza el rumbo económico de Javier Milei y a dos de sus principales funcionarios: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantiene una enemistad de varios años.

Como si fuera poco, el funcionario es un conocido desalentador de la creencia de que la nueva administración republicana dará carta blanca a los créditos internacionales para países sin capacidad de pago.

“La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso”, había dicho Claver-Carone hace solo cuatro meses atrás, cuando el presidente argentino se ufanaba públicamente de que su cercanía al entonces candidato conservador le abriría la puerta para salvar el plan económico de La Libertad Avanza (LLA).

Tanto Milei como su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, estaban esperanzados en que la hipotética llegada de Trump al poder les daría un respaldo de divisas fuerte para las arcas del Banco Central Argentino (BCRA). Pero todo indicaría que no será así.

“Las cosas no funcionan de esa manera”, fue la respuesta que había lanzado quien ahora será el hombre clave en el diálogo entre la Casa Blanca y los gobiernos latinoamericanos.

“Si Milei cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho, ha abogado por todo lo contrario. Si no, ¿por qué lo mandó Alberto Fernández al BID? Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda. ¿Pero ahora resulta que es liberal y de derechas? Es ilógico”, dijo Claver-Carone.

La permanencia de Francos en el gabinete de Milei envenena así la relación con el que ahora se ha transformado el hombre más poderoso del presidente de Estados Unidos para la región. Ejemplo de la bronca que arrastra, lo volvió a dar Claver-Carone en agosto pasado cuando chicaneó a Milei afirmando que espera su regreso a la ortodoxia liberal.

Claver-Carone no sólo había rechazado la hipótesis de que Trump en el gobierno significaría más crédito para la Argentina, sino que también fue un duro crítico del plan económico de Caputo.

“Lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, afirmó.

“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista. Estamos viendo más de lo mismo y la situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo. Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, repitió en otra referencia a Francos sin nombrarlo.

Así que, al parecer, el gobierno de LLA deberá salir de la creencia de que las simpatías ideológicas son la única garantía para el tejido de acuerdos salvadores de planes económicos ortodoxos.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Criptogate: la investigación revela que uno de los protagonistas de la estafa era habitué en Casa Rosada y Olivos

Eduardo

La historia de Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa detenido en Bariloche

Alfredo Silletta

El Gobierno celebra la supuesta baja de la pobreza, pero el engañoso informe oficial oculta datos de la realidad

Eduardo

Salir de los comentarios