26.4 C
La Plata
25 diciembre, 2024
PAÍS

¿Cómo quedarán los precios de Netflix, Spotify, Disney o HBO sin el Impuesto PAÍS?

A partir del lunes, tras cinco años de vigencia, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) dejó de estar en vigor, lo que implicará que los usuarios de plataformas de streaming como Netflix, Spotify, Disney o HBO pagarán menos.

Este impuesto, presentado como “temporal”, fue creado por el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la demanda de divisas en un contexto de escasez hacia el final de la administración de Mauricio Macri, en 2019. Originalmente, gravaba con un 30% la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior.

En la práctica, las importaciones dejaron de pagarlo desde finales de noviembre, cuando se dejó de cobrar el 95% a cuenta. Dos meses antes, en septiembre, la alícuota para la importación de bienes y fletes se había reducido del 17,5% al 7,5%, un nivel al que el Gobierno de Milei la había elevado temporalmente al inicio de su gestión.

Se espera que la eliminación total del impuesto genere una baja en los costos, especialmente en productos importados, aunque este efecto podría no ser lineal ni generalizado en bienes locales con insumos extranjeros.

Además, se abaratarán las compras en el exterior relacionadas con turismo, ropa y electrónica en plataformas como Amazon, así como los consumos de streaming en Netflix, Disney y Spotify. Sin embargo, esto podría aumentar la presión sobre las reservas del Banco Central.

El dólar tarjeta, que estaba en $1.670, se componía del dólar oficial ($1.044) más un 60% de percepciones (30% por anticipo de Ganancias y 30% por el Impuesto PAÍS). Al eliminarse este último, la cotización se reducirá un 30%, ubicándose en $1.355 desde este lunes. Así, la carga impositiva se reducirá a la mitad, manteniéndose únicamente el 30% correspondiente a Ganancias.

Los consumos realizados con tarjetas de crédito y abonados después del domingo ya no incluirán este tributo, independientemente de la fecha de la compra. Actualmente, los bancos trabajan en adaptar sus sistemas para reflejar este cambio en los próximos resúmenes.

Consultoras anticipan que la eliminación del Impuesto PAÍS tendrá un mayor impacto en la inflación mayorista que en la minorista.

Tras la reducción de la alícuota del 17,5% al 7,5%, los supermercados han reportado una baja en los precios de entre el 2,4% y el 10% en alimentos importados, tal como lo había anunciado el Gobierno. Sin embargo, aclaran que este impacto es inicial y dependerá de la reposición de mercadería, actualmente limitada por el consumo que sigue siendo bajo.

Además, las bajas han sido puntuales, y es reducido el surtido de productos terminados provenientes del exterior.

La eliminación del impuesto beneficiará a aproximadamente 11 millones de personas que lo pagaban. No obstante, con el dólar MEP como el tipo de cambio más conveniente ($1.130), ha disminuido la cantidad de argentinos que pagan consumos en el exterior en pesos, mientras crece el número de quienes optan por abonar en dólares para evitar impuestos.

En noviembre, último dato disponible, el impuesto recaudó $389.468 millones, un 97,6% más interanual. Entre enero y ese mes, la recaudación alcanzó los $6,1 billones, representando el 5,1% de la recaudación total de $118,3 billones. Su desaparición obligará a compensar esa pérdida con ingresos alternativos o recortes de gastos.

Con información de Ámbito

También en info135

En un claro mensaje para propios y ajenos, Axel Kicillof reclama la aprobación del Presupuesto 2025

Eduardo

El “amigo” Donald Trump dejó en estado de shock al Gobierno argentino: designó en un puesto clave a un crítico de Milei

Eduardo

Analogías: La imagen del presidente creció 5 puntos pero la sociedad cuestiona el maltrato a los jubilados

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios